La música de LODLMA: Saga Blues Collection (AKA Tomajazz Recomienda...) 1

La música de LODLMA: Saga Blues Collection (AKA Tomajazz Recomienda…)

WP_20150622_003
Blues, blues, blues, blues y más blues en la Saga Blues Collection.
Fotografía realizada a la colección personal de Pachi Tapiz.
Todos los derechos reservados.

Como complemento a los tres programas dedicados en su integridad al blues, desde Tomajazz recomendamos la colección de 45 volúmenes Saga Blues Collection.

El sello francés Saga (distribuido en España por Karonte) publicó hace unos años una rotunda colección de 45 CD recopilatorios sencillos, disponibles individualmente, que se podían clasificar en dos tipos de grabaciones diferentes.

Por una parte estaban las dedicadas a un artista en particular. La colección se iniciaba con Leadbelly y seguía con Big Bill Broonzy y Blind Willie Johnson. Entre el resto de artistas que protagonizaban alguno de esos volúmenes estaban John Lee Hooker, B.B.King, Lightnin’ Hopinks, Muddy Waters, Elmore James, Sonny Boy Williamson, Howlin’ Wolf, o el dúo formado por Sonny Terry – Brownie McGhee (una debilidad personal)… Así hasta un total de 20 CD con otros tantos artistas indispensables.

La otra faceta presentaba recopilaciones temáticas en las que abundaban artistas que no por no merecer una grabación en exclusiva, no desmerecían aparecer en una de estas recopilaciones. Entre estas, otra debilidad personal, el volumen 43 titulado Blues Vs. Rock And Roll – Elvis Pays Tribute to the Blues es especialmente recomendable: su título lo dice todo, y habla a las claras de las fuentes del rock’n’roll. Es únicamente una mención, puesto que tanto este como los volúmenes dedicados a distintos instrumentos, ciudades, fuentes o estilos permiten descubrir al interesado en el blues en particular, y a la música en general, un buen puñado de joyas atemporales.

No se puede finalizar esta pequeña reseña sin mencionar a los culpables de estas recopilaciones, el equipo Saga Blues formado por Jean Buzelin, Sebastian Danchin, Gérard Herzhaft, Jean-Paul Levet, François Lê Xuân e Isabelle Marquis.

Texto y fotografía: © Pachi Tapiz, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.