Kris Davis Infrasound: Save Your Breath (Clean Feed, 2015; CD) 1

Kris Davis Infrasound: Save Your Breath (Clean Feed, 2015; CD)

Kris Davis Infrasound_Save Your Breath_Clean Feed_2015_CDSave Your Breath es la décima grabación de la pianista Kris Davis como líder. Esta es una obra que muestra a una artista muy valiente, puesto que a priori no parece que sea una labor sencilla trabajar al frente de un octeto integrado por cuatro clarinetistas (Ben Goldberg, Oscar Noriega, Joachim Badenhorst y Andrew Bishop), dos instrumentos de teclas como son el piano y el órgano (la propia Davis y Gary Versace), guitarra (Nate Radley) y batería (Jim Black).

Esta formación inusual, probablemente inédita, consigue llevar a buen puerto la difícil tarea de conseguir que las composiciones de la canadiense suenen con una sorprendente coherencia. La mayor parte de sus creaciones están compuestas a su por una gran cantidad de motivos, que expuestos y desarrollados convenientemente, podrían multiplicarse en un buen número de nuevas composiciones.

Desde el mismo inicio, con la magnífica “Union Forever”, Kris Davis muestra que en su música hay miradas hacia el pasado del jazz sin ningún tipo de prejuicio (especialmente en “Whirly Swirly” que repleta de groove en sus inicios es un tema que parece extraído por momentos de la época más gloriosa del Miles Davis de finales de los años 60), pero también hacia el presente con ciertos pasajes que parecen composiciones de música clásica. Haciendo de la dificultad virtud, abunda en la grabación una multiplicidad de timbres y contrastes sonoros aportados por el órgano de Versace y el piano de Davis, o la amplia paleta sonora de los hasta cuatro tipos de clarinetes (que incluye el contrabajo, bajo, y contralto).

Los arreglos que buscan transitar por múltiples ambientes y recorren distintas intensidades, consiguen convertir esta arriesgada propuesta en una obra caleidoscópica, que gana con los nuevos matices que van surgiendo en cada nueva escucha. Absolutamente recomendable de principio a fin, hay un tema especialmente recomendable que es el polifacético “Whirly Swirly”, que se recomienda comparar con la versión que hizo Davis en trío junto a John Hébert y Tom Rainey en el imprescindible Waiting For You To Grow (Clean Feed, 2014).

© Pachi Tapiz, 2015

Kris Davis Infrasound: Save Your Breath

Ben Goldberg (clarinete bajo, clarinete contralto y clarinete), Oscar Noriega (clarinete bajo y clarinete), Joachim Badenhorst (clarinete bajo y clarinete), Andrew Bishop (clarinete contrabajo y clarinete), Nate Radley (guintarra), Gary Versace (órgano), Jim Black (batería), Kris Davis (piano y composiciones)

“Union Forever”, “Jumping Over Your Shadow”, “Always Leave Them (Wanting More) ”, “Whirly Swirly”, “The Ghost Of Your Previous Fuckup”, “Save Your Breath”
Todas las composiciones por Kris Davis

Publicado por Clean Feed en 2015. Grabado el 7 y 8 de enero de 2014 por Ron Saint Germain en Sear Sound, New York City, New York. Clean Feed CF322CD

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.