Tomajazz recomienda… un tema: “I’ve Found A New Baby” de New Orleans Footwarmers

El 15 de septiembre de 1932, los New Orleans Footwarmers de Sidney Bechet y Tommy Ladnier grabaron para RCA Victor seis temas que revitalizarían y renovarían el estilo jazzístico de Nueva Orleans, años antes del revival liderado por Bunk Johnson y George Lewis al final de esa década.

Tras “Sweetie Dear” y “I Want You Tonight”, el tercer tema es “I’ve Found A New Baby”, una composición de Spencer Williams y Jack Palmer (1926), interpretada a un tempo muy vivo. Tommy Ladnier a la trompeta expone el tema, embellecido por la contramelodía y ornamentos de Sidney Bechet al saxo soprano. Tras unos compases, la iniciativa pasa a Sidney Bechet (esta alternancia de la “voz principal” en la exposición del tema era relativamente novedosa), que parece flotar sobre el ritmo saltarín que generan el pesado backbeat del batería Morris Morand y el ritmo binario del contrabajista Wilson Myers. La rueda de solos comienza con un Sidney Bechet en plena forma. A continuación, el pianista stride Hank Duncan, en cuyo solo Myers cambia al compás de 4/4 y se insertan exhortaciones vocales que crean una atmósfera informal poco corriente en las sesiones de estudio de la época. Indudablemente, el solo más flojo es el del trombonista Teddy Nixon, que formó parte de la orquesta de Fletcher Henderson en 1923 antes de que se incoporara Charlie Green, y que con su rígido fraseo demuestra pertenecer a una generación anterior. El último chorus, liderado por Ladnier en el registro alto, contiene sublimes frases melódicas y rítmicas de todo el conjunto.

Como curiosidad, “I’ve Found A New Baby” es el último tema en el que la trompeta de Tommy Ladnier se escucha con nitidez. En medio de la sesión, el director de grabación («A&R man”), Eli Bernstein, entró en el estudio para dar alguna indicación a Tommy Ladnier, que reaccionó violentamente y replicó “¡Soy un músico y no un sirviente acatando sus órdenes!”. De vuelta a los controles, el vengativo Bernstein ordenó que Ladnier diera un paso atrás, alejándose del micrófono (recordemos que, en aquella época, las grabaciones de combos pequeños se hacían con sólo dos micrófonos, uno para el contrabajo y otro para el resto del grupo), lo que reduce drásticamente el volumen de la trompeta en los tres últimos temas (“Lay Your Racket”, “Maple Leaf Rag” y “Shag”) e impide seguir con fluidez sus evoluciones.

Disponible en Tommy Ladnier – Steppin’ On The Blues (ASV/Living Era 5353)

Esta entrada se ha leido 844 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.