Tomajazz recomienda… un tema: “Grand Central” (John Coltrane, 1959)

Cannonball Adderley Quintet in Chicago
Cannonball Adderley Quintet in Chicago

El sexteto de Miles Davis sin Miles Davis. La banda que grabara “Freddie Freeloader”, de Kind Of Blue, en esa misma época, se reunió en Chicago sin el trompetista y con el saxo alto Cannonball Adderley a la cabeza para grabar Quintet In Chicago, un disco entre delicioso y enérgico donde sobresale “Grand Central”, complejo original de John Coltrane donde ambos saxofonistas y el pianista Wynton Kelly exploran improvisatoriamente fieles a sus estilos personales.

Formado por una inusual estructura AABC donde las tres primeras secciones miden ocho compases y la última doce, presenta una armonía basada en un movimiento de acordes dominantes y coronada con un obligado rítmico presente también durante los solos. A pesar de no presentar los Coltrane changes, secuencias de acordes habituales en los temas del saxo tenor, “Grand Central” ofrece una sonoridad inconfundiblemente coltraniana.

Cannonball Adderley Quintet In Chicago, Verve 559770. Grabado el 3 de febrero de 1959.

Escuchar en Spotify: Cannonball Adderley

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Este sí lo conozco, Coltrane es infinito, me encanta. Qué buenas recomendaciones teneis por aquí siempre, es una alegría venir de visita.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.