image_pdfimage_print

Shuffle AlongEn el Capítulo 8 de La Odisea de la Música Afroamericana (LODLMA) suena una versión de “Down South Camp Meeting” interpretada por Manhattan Transfer.

Las Camp Meetings (Ceremonias de Campo) vivieron su apogeo entre los años 1780 y 1830 en los territorios sureños de Norteamérica. En ellas se concentraban miles de personas blancas y negras en los campos o en los bosques para participar en una serie de oficios religiosos continuos que podían durar hasta una semana. La comunidad negra realizaba un ritual propio, como colofón de estos oficios, que consistía en una especie de baile alrededor del campo, conocido como ring shout. Esta marcha/danza tenía la peculiaridad de que se ejecutaba arrastrando los pies, y a ese paso se le denominaba shuffle.
El 23 de mayo de 1921 se estrenaba en el teatro de Broadway, 63rd. Street Music Hall, el musical titulado, Shuffle Along (Arrastra los Pies), con música de Eubie Blake, letra de Noble Sissle y libreto de Autrey Lyles. La obra, con un casting totalmente afroamericano, cosechó tal éxito que, a los pocos días del estreno, el Departamento de Tráfico se vio obligado a convertir la calle 63 en una vía de sentido único debido a las aglomeraciones de la gente que acudía a ver el espectáculo.
Uno de los motivos por los que este musical triunfó de forma tan arrolladora en los escenarios de Broadway fue debido, sin duda, a la presencia de novedosas coreografías en todos y cada uno de sus números musicales, y estas estuvieron basadas en ese “paso arrastrado” con el que los negros (la gran mayoría esclavos) desfilaban allá en las Down South Camp Meetings.

© Fernando García de Andoin, 2015.