Tomajazz recomienda… un solo: Christian McBride en “At Last You’re Here” (Pat Metheny)

Tomajazz recomienda... un solo: Christian McBride en "At Last You're Here" (Pat Metheny) 1
Pat Metheny - Day Trip

Publicado tres años después, el 19 de octubre de 2005 Pat Metheny grabó Day Trip, un impresionante disco a trío donde cometió el gravísimo pecado de aportar apenas novedad. Al nivel del líder se encuentra el trabajo de sus escuderos, el batería Antonio Sánchez y el contrabajista Christian McBride, que elabora una improvisación inolvidable en la balada “At Last You’re Here”. Entre 4’31” y 5’55” el de Filadelfia provoca admiración no por el evidente dominio técnico, sino por su capacidad melódica y estructural.

McBride comienza con un largo desarrollo motívico basado en una frase que más bien parece un apéndice de la melodía. En 4’52” se apoya en la rítmica del tema, caminando con soltura hacia una nueva idea lírica en 5’17”. En 5’29” adelanta el final de su solo, dando sensación de control total sobre su discurso. Para colmo, en 5’43” recapitula sobre el desarrollo motívico inicial, cerrándolo con una escala descendente que acaba en el instante en que Metheny comienza la melodía final.

Este solo de Christian McBride nos enseña cómo crear amplios desarrollos basados en ideas simples, cómo improvisar sobre los acordes sin olvidar el contexto melódico de la pieza, cómo no abusar del dominio técnico del instrumento y cómo ejecutar tamaño ejercicio musical en un instrumento teóricamente tan tosco como el contrabajo.

Day Trip (Pat Metheny con Christian McBride y Antonio Sánchez), Nonesuch 376828-2

Escuchar en Spotify: Pat Metheny – At Last You’re Here

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.