image_pdfimage_print

Hoagy Carmichael: First of the Singer Songwriters

Con el paso del tiempo y el aluvión de grabaciones al alcance de cualquiera, es inevitable que al oyente común se le pasen por alto pequeñas joyas del pasado. Pero para eso está el tío Adolphus, un oyente nada común.

“Stardust” es una de las baladas más populares del cancionero de EE UU y, por ende, del siglo XX. La han tocado y cantado innumerables artistas de todo pelaje, pero podríamos considerar como canónica la versión de Nat King Cole. Destacable es, también, la anómala versión de Sinatra, que hizo lo contrario que todo el mundo: en vez de cantar la parte principal dejando fuera la introducción, una de sus versiones consta solamente de la intro.

Aparte de ser uno de los grandes autores del cancionero de standards (“Georgia on my mind”, “Rockin’ Chair”, “Skylark”, “Lazy River”), Carmichael era colega de Bix Beiderbecke y compañía, y todo indica que la influencia del efímero cornetista tiene mucho que ver en esta canción. La que nos ocupa es una de las más antiguas lecturas del tema de Hoagy Carmichael, y más que una balada parece una composición formal en toda regla, tocada a un tempo más vivo que el que sería habitual. La banda, organizada por el que sería manager de Duke Ellington, incluye a Manny Klein a la trompeta, Miff Mole al trombón, Jimmy Dorsey y Pee Wee Russel en las cañas y al propio Carmichael al piano. Lo más llamativo, el pasaje de las cañas (a partir de 1:30), transcripción del solo de piano de Carmichael de una versión anterior.

Disponible en Hoagy Carmichael: 1927-1939 (Timeless,CBC 1011) y en The First of the Singer Songwriters (JSP, JSP 918)

Escucha “Stardust” en:

YouTube
Spotify