CMD & The Nomads (XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier, San Javier, Murcia. 2015-07-03) 1

CMD & The Nomads (XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier, San Javier, Murcia. 2015-07-03)

XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 3 de julio de 2015
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    CMD & The Nomads
    Chris Minh Doky: bajo eléctrico.
    Dave Weckl: batería.
    Dean Brown: guitarra eléctrica.
    George Whitty: teclados.

Concierto de CMD & The Nomads el 3 de julio de 2015 en el XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier
Chris Minh Doky. Concierto de CMD and The Nomads. 3 de julio de 2015. XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Buen arranque en la inauguración de la decimoctava edición del festival Jazz San Javier, protagonizado por uno de los grupos que más repercusión viene teniendo en el panorama jazzístico actual. Me refiero al cuarteto que lleva el nombre de CMD & The Nomads, formado por excelentes músicos, entre ellos el genial baterista Dave Weckl. El bajista escandinavo Chris Minh Doky lidera una banda que centra su música en el jazz de fusión eléctrico, el estilo funky y el rock, con el añadido de ser interpretada de una forma muy enérgica y contundente, y realizada con una precisión impecable, lo que resalta, aún más, el resultado espectacular de la actuación en directo.

Concierto de CMD & The Nomads el 3 de julio de 2015 en el XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier
Dean Brown. Concierto de CMD and The Nomads. 3 de julio de 2015. XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Doky barajó temas de sus discos más recientes para conformar un repertorio musical que gustó, y mucho, a los aficionados y seguidores que se encontraban en el auditorio. Scenes From A Dream (Red Dot Music, 2010), A Jazz Life (Blue Note Records, 2008), y The Nomad Diaries (Blue Note Records, 2006), son algunos de sus últimos trabajos.

Concierto de CMD & The Nomads el 3 de julio de 2015 en el XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier
George Whitty. Concierto de CMD and The Nomads. 3 de julio de 2015. XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Tras una breve presentación de los integrantes del cuarteto, dio comienzo la actuación con “Spherical” de Michael Brecker, un tema de estilo funky, en el que tomamos buena nota del excelente y bien definido sonido que reinó posteriormente en todo el concierto. Los oportunos arreglos de George Whitty en los teclados, el sonido del bajo eléctrico de Doky y la batería de Weckl, aseguraban un colchón armónico y rítmico que Dean Brown aprovechó para lanzar un extenso y vigoroso solo de guitarra, en el que introdujo fraseos de gran intensidad. La preciosa y efímera balada de carácter nórdico llamada “Rain”, calmó por momentos el clima inicial de la actuación con una doble y elocuente exposición del bajista y la guitarra de Dean Brown. De vuelta a las dinámicas más potentes, la banda inició una de las piezas más vertiginosas del concierto, “Certified”, en la que Whitty destacó con un solo de piano espléndido. El baterista Dave Weckl, realizó, en este tema, uno de sus poderosos solos de improvisación, no sería el único en toda la sesión.

Dave Weckl. Concierto de CMD & The Nomads. 3 de julio de 2015. XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier
Dave Weckl. Concierto de CMD and The Nomads. 3 de julio de 2015. XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier

El concierto se desarrolló alternando piezas intensas con algunas de corte más relajado. Las alusiones al origen nórdico del líder quedaron reflejadas de nuevo en el mágico tema llamado “September Song”, una pieza evocadora en la que destacaron los arreglos de piano y de bajo eléctrico, así como un emotivo y enérgico solo de guitarra de Brown. “Mardi Chez Lionel”, “The Dapper King” y el bis llamado “Break Song”, fueron algunos de los temas que completaron la parte final de una actuación memorable, en la que no faltó ni sobró nada. En las manos de músicos como estos, no es de extrañar que se constituya una música de tan alta calidad, algo que puede percibir hasta el menos entendido.

Una gran velada para el comienzo de un gran festival, en el que se darán cita algunos de los artistas más relevantes de la música de nuestros días.

Texto: © José Antonio García López, 2015
Fotos: © R.Mellado/Jazz San Javier, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.