Arturo Mora Trío, un grupo con mucho carácter. Entrevista a Arturo Mora por Pachi Tapiz 1

Arturo Mora Trío, un grupo con mucho carácter. Entrevista a Arturo Mora por Pachi Tapiz

Arturo Mora es un viejo conocido para los lectores de Tomajazz. Habitual en nuestras páginas (web) como cronista y opinador de la actualidad del jazz, tiene tras de sí una apasionante e intensa carrera musical: del bajo eléctrico dio el salto al contrabajo; musicalmente se ha movido por terrenos del metal extremo, el folk y el jazz. Hace unos meses publicaba el EP Sign of the Future a nombre de su trío. Es precisamente con este trío (completado por el guitarrista Hugo Fernández y el baterista Enric Castelló) con quien se presentará en Bogui Jazz el próximo jueves 16 de julio. Pachi Tapiz entrevistó por correo electrónico a su amigo Arturo Mora acerca de este concierto y este proyecto, y también sobre los próximos pasos en su carrera musical, entre otros asuntos.

sotf_03

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: Tu primera obra con tu trío, Sign of the Future, fue un EP. Al contrario de lo que ocurre en otras presentaciones, tu estreno con esta formación incluía cinco temas, pero más que el número de temas lo llamativo era que tenía una duración corta, un poquito más de media hora,  que tampoco llegaba a la duración estándar de un LP. En otros casos los estrenos se alargan y se alargan hasta llegar a los límites temporales de duración de un CD. ¿Por qué elegiste ese formato de EP?

ARTURO MORA: Cuando grabamos Sign of the Future el grupo ya contaba con casi 20 temas originales, pero quise enfocarlo como una simple tarjeta de presentación para darnos a conocer y atraer público a los conciertos. Elegimos cinco temas de entre los que mejor funcionaban en este formato de trío y dejamos que el resto siguieran desarrollándose en directo.

AMT20150716_Bogui_m

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Qué vas a presentar en el concierto de Bogui?

ARTURO MORA: Este concierto llega en un momento en que el grupo está sonando con mucho carácter. No solo conocemos bien el repertorio; además este ha ido creciendo y se ha adaptado a nosotros a lo largo de estos dos años. Tanto el guitarrista Hugo Fernández como el batería Enric Castelló han hecho un trabajo excelente para asimilar las composiciones, hacerlas suyas y formar parte de ellas. En cuanto al repertorio, abordaremos los temas del EP y otros originales donde la palabra clave es variación. Cada tema cuenta una historia y cada espectador puede encontrar afinidades fuertes en varios momentos distintos de la actuación. Me gusta ver los conciertos del trío como un viaje musical formado por diversos relatos cortos independientes pero íntimamente relacionados.

sotf_01

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ:  Ha pasado ya un tiempo desde la publicación de Sign of the Future: ¿cuál es el siguiente paso en la vida del trío?

ARTURO MORA: Como ocurre con cualquier grupo de jazz, el proyecto está vivo mientra haya actuaciones en directo. Aparte de seguir buscando conciertos, profundizar en detalles de las composiciones e ir añadiendo temas nuevos, me gustaría incorporar poco a poco colaboraciones de otros músicos para ampliar la paleta de texturas sónicas. Estoy muy contento con Sign of the Future, pero no quiero que el próximo trabajo discográfico sea una simple continuación.

_DSC5534

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ:  Hasta ahora los temas publicados son tuyos… ¿tenéis la intención de incluir algún tema que no sea de tu autoría?

ARTURO MORA: Habitualmente tocamos standards y composiciones de otros músicos en los diferentes proyectos que integramos. Este grupo representa una visión personal y original de la música, por lo que intentamos ofrecer siempre temas originales, aunque tampoco estamos cerrados a incluir alguna versión si tiene sentido hacerlo en algún momento.

_DSC5726

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ:  ¿Cuáles son tus referencias tanto con el contrabajo como componiendo?

ARTURO MORA: Curiosamente, aunque en este trío toco el bajo eléctrico, mis referencias en cuanto a la función del instrumento son casi exclusivamente de contrabajistas. Los que más me han influido son Paul Chambers, Ron Carter, Charlie Haden y Dave Holland. En cuanto a las composiciones, Pat Metheny y Esbjörn Svensson han ejercido en mí una influencia descomunal. En esta categoría también incluiría a John Scofield y a músicos no relacionados con el jazz como Mike Oldfield y Michael Nyman.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ:  ¿Cuál es el músico de jazz por antonomasia, vivo o muerto?

ARTURO MORA: Supongo que esta pregunta tendrá tantas respuestas como aficionados al jazz. Personalmente, el músico al que más he admirado siempre como jazzman es John Coltrane, quizás compartiendo pedestal con Miles Davis.

sotf_05

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ:  Has sido un observdor atento, como periodista, de la escena del jazz en la última década: ¿qué es lo que resaltarías? ¿Cómo ves el panorama actual?

ARTURO MORA: En lo que llevamos de siglo se ha afianzado la tendencia a la diversificación estilística que surgió a finales de los años sesenta. De hecho cada día es más difícil hablar de estilos, porque hay músicos con unas voces individuales demasiado fuertes como para encasillarlas en etiquetas. Siempre he sido muy seguidor de la escena europea, a la que veo muy fuerte a pesar del triste fallecimiento de Esbjörn Svensson en 2008. Entre los músicos europeos que más me llaman la atención están los contrabajistas Lars Danielsson y Mats Eilertsen, y los pianistas Leszek Mozdzer, Gwilym Simcock, Neil Cowley y Stefano Battaglia. Mis propuestas americanas favoritas de la actualidad son las de Vijay Iyer, Antonio Sánchez, Orrin Evans, Christian McBride y Alex Sipiagin. Fuera de ambos continentes creo necesario destacar al pianista israelí Shai Maestro.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ:  Tu carrera musical es muy llamativa. Ahora mismo eres uno de los contrabajistas más activos en la escena local madrileña, puesto que participas en varias jams semanalmente. Si no me falla la memoria en el último año has tenido cerca de 200 conciertos – actuaciones. Sin embargo no siempre has estado ni con el jazz ni con el contrabajo. Comenzaste con el eléctrico participando en grupos de metal extremo, luego en propuestas folk como Babieca… si miras hacia atrás, ¿cómo te veías con la edad que tienes ahora hace quince o veinte años?

ARTURO MORA: No podría haberme imaginado la situación actual ni en el mejor de mis sueños; y en cambio cuanto más avanzo más ignorante me siento. En este momento creo haber recorrido una parte mínima del camino. La música es un campo apasionante e infinito, y cuanto más se acerca uno a sus objetivos más crecen y se alejan. Siempre hay que estar en continuo movimiento, siempre buscando las señales del futuro.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías en directo: © Pedro Wiesmann, 2014
Fotografías en estudio: © Gabriel Castellano, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.