Albare: Human Nature (Alfi Records, 2015; CD) 1

Albare: Human Nature (Alfi Records, 2015; CD)

albare-itd-only-humanLa palabra conceptual es más que evidente en el proyecto Human Nature (Albari Records, 2015) que presenta el guitarrista Albare junto a Axel Tosca (piano), Yunior Terry (contrabajo) y Pablo Bencid (batería), y con la colaboración de Phil Turcio (piano en “Hotel Royal”)

En la portada del disco aparecen representadas diferentes culturas a través de retratos de personas (entre las que se encuentran los de los músicos, por cierto). Ya, desde el aspecto visual, Albare hace toda una declaración de intenciones. Reivindica lo que somos. Solo humanos. Todos iguales. Aunque es evidente, muchos se empeñan en que no sea así creando (o provocando) guerras, enfrentamientos entre culturas, odios raciales… y un larguísimo etcétera que prefiero no seguir. A partir de ahí, como músico y compositor, confecciona todo un álbum que, tanto en el aspecto musical como en el espiritual, busca transmitir optimismo y energía positiva para intentar hacer un mundo mejor. Todo esto a través de composiciones que desprenden muchísimo funk a través de “Funkclue” que adaptan elementos propios del sonido de los ochenta y principios de los noventa en “Hotel Royal” o que nos calman y nos seducen con baladas como “The Tale” en la que el guitarrista y líder tiene protagonismo absoluto en las improvisaciones. Son tres ejemplos. También durante el transcurso del mismo aparecen elementos de fusión, de jazz (tampoco hay que olvidarlo) o incluso de rap en “Only Human” aunque hay que decir que la irrupción del MC me parece un tanto abrupta y fuera de contexto.

En relación a los músicos, hay que destacar al pianista cubano Axel Tosca. Para el que escribe verdadero protagonista del disco. Sus improvisaciones son brillantes, con muy buena digitación y muchísimo sentido del ritmo. En algunas de sus intervenciones, se percibe muy levemente su origen cubano (aunque es más evidente en el tema “Lonely Planet”) pero al ser un proyecto tan concreto, se adapta perfectamente a lo que el disco reclama. Yunior Terry al contrabajo hace un trabajo perfecto de acompañamiento, sin querer (ni necesitar) destacar en ningún momento. Ejecutando las notas precisas que la música necesita. Pablo Bencid a la batería realiza un trabajo ejemplar. Acompañamiento perfecto en ejecución. Y el líder Albare, ejecuta sus movimientos siempre desde la sencillez sin estridencias. Sin realizar solos virtuosos de guitarra. Buscando más la conexión con los otros músicos y con los oyentes del disco. Tal vez centrándose más en la composición que en el protagonismo de un disco propio.

Un disco más que solvente. Bien ejecutado. Con gusto por la melodía y el buen hacer. Tal vez se le podría exigir más riesgo ya que en unos pocos momentos parece que surgen algunas pinceladas a través del pianista, pero el proyecto es digno y disfrutable.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Albare: Human Nature

Músicos: Albare (guitarra), Axel Tosca (piano), Yunior Terry (contrabajo) y Pablo Bencid (batería). Con la colaboración de Phil Turcio (piano en “Hotel Royal”)

Composiciones: “Nightly News”, “Only Human”, “Hotel Royal”, “Lonely Planet”, “Royal Beach”, “Round Trip”, “FunkChue”, “The Tale”, “Gravitational Pull” y “How Two Live”
Todas las composiciones son de Albare, excepto “Nightly News”,  “Gravitational Pull”, Only Human” y “FunkChue” de Albare y Phil Turcio

Grabado durante el año 2014 en Sing Sing Studios, Richmond, Victoria, Australia. Publicado por Alfi Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.