XADU: Xavi Reija / Dusan Jevtovic: Random Abstract (Moonjune Records, 2015; CD) 1

XADU: Xavi Reija / Dusan Jevtovic: Random Abstract (Moonjune Records, 2015; CD)

XADU_Xavi Reija-Dusan Jevtovic_Random Abstract_CD_2015“Tanto monta, monta tanto”, face to face o un tuya mía es éste Random Abstract que firman al alimón Xavi Reija y Dusan Jevtovic. Ambos forman, obviamente, el dúo denominado XADU: Xavi y Dusan.

Sin duda un matrimonio bien avenido y duradero en el tiempo. Desde el lejano D. X. Proyect y su disco 2 Sides (SJR 2005), (en el cual contaron con diversas colaboraciones) pusieron la primera piedra que ha fundamentado diversos proyectos, entre los que encontramos Resolution de Xavi Reija en Moonjune records o Dream Land (2006) y Ritual (2008) del Xavi Reija Electric Quintet.

En este mano a mano encontramos “Secrets” composición con la que se abre la puerta de Random Abstract. Desde la serenidad en los primeros compases y el juego de notas de la guitarra de Dusan Jevtovic, Xavi Reija alcanza el clímax creciendo hasta la cadencia final que nos devuelve al principio.

Se muestra intenso, disonante, corrosivo y progresivo krautrock con tintes de psicodelia en “Random Abstract”.

Busca sonidos inexplorados, más allá del Canterbury (con reminiscencias a la primera etapa de Camel) en “Decaying Sky” con la guitarra de Dusan Jevtovic desdoblándose minimalista en segundo plano (casi como un teclado) y punteando en el primero con el apoyo sin desmayo de Xavi Reija.

Fácilmente digerible al comienzo, más complejo en la segunda mitad “New Pop”, recordando estructuralmente al sonido de Frank Zappa.

El hard-rock progresivo oscuro y misterioso en “Something In Between”; impactante, lisérgico y experimental en “Deep Ocean” de los primigenios Pink Floyd; atmosférico y ambient en “Place With A View”; metal progresivo de ritmos sincopados y una vez más experimental en “Workplace” y esa misma experimentación con un toque de rhythm & blues velado en “No Hope” con la que termina el álbum.

Una vez desgranada la obra todo lector puede llegar fácilmente a la conclusión de que Xavi Reija y Dusan Jevtovic son músicos comprometidos que hacen música compleja y creativa, donde prima la satisfacción por encima de los postulados comerciales.

Sin duda les importa más decir cosas nuevas que morir en el intento vano de no decir nada a fuerza de decir lo que ya está dicho.

¡Excelente!

© Enrique Farelo, 2015

XADU: Xavi Reija / Dusan Jevtovic: Random Abstract

Xavi Reija (Batería) y Dusan Jevtovic (Guitarras)

1 “Secrets” (6:38), 2 “Random Abstract” (6:02), 3 “Decaying Sky” (7:58), 4 “New Pop” (7:10), 5 “Something In Between” (7:51), 6 “Deep Ocean” (6:53), 7 “Place With A View” (4:56), 9 “Workplace” (4:06), 9 “No Hope” (4:44)
Temas 1, 2, 3 y 6 compuestos por Xavi Reija y 4, 5, 7 y 9 por Dusan Jevtovic, el 8 de Xavi Reija y Dusan Jevtovic

Grabado en los estudios de La Casa Murada el 6 de mayo de 2014. Publicado en 2015 por Moonjune Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.