Imaxinasons 2015: Marc Ribot con Ceramic Dog Trio, Orquestra de Jazz de Galicia... (Vigo. 2015-07-03/04) 1

Imaxinasons 2015: Marc Ribot con Ceramic Dog Trio, Orquestra de Jazz de Galicia… (Vigo. 2015-07-03/04)

Imaxinasons 2015

  • Fecha: viernes 3 y sábado 4 de julio de 2015
  • Lugar: Auditorio Municipal do Concello de Vigo, Rúa Londres, Galería Javier Teniente. Vigo, Pontevedra
  • Formaciones:
    Marc Ribot Ceramic Dog Trio
    Marc Ribot (guitarras, voz y bajo), Shahzad Ismaily (bajo, guitarra, Moog, percusión, voz), Ches Smith (batería, voz, electrónica)
    Juyma Estévez Trío
    Juan Manuel Estévez (contrabajo), Max Gómez (batería), Alberto Vilas (piano)
    Orquestra de Jazz de Galicia
    Anxo Pintos (zanfoña), Pedro Lamas (gaita, saxo soprano y barítono), Adrián Silva (flautas), Pablo Añón (saxo alto), Toño Otero (saxo tenor), Steve Harriswangler (fagot), Xocas Meijide (clarinete bajo y clarinete), Nicolau Rodríguez (trompeta 1), Javier Pereiro (trompeta 2), José Somoza (trompeta 3), Alfredo Varela (trompa), Carlos Figueira (trombón 1), José Luis Miranda (trombón 2), Faustino Núñez (trombón bajo), Ignacio López (tuba), Sergio Delgado (teclado), Ton Risco (vibráfono), Jacobo de Miguel (piano), Carlos Calviño (guitarra), Alfonso Morán (contrabajo), Xosé Lois Romero (percusiones), Aleix Tobías (batería), Roberto Somoza (dirección)
    Artistas invitados: Xabier Díaz (voz y pandereta), Toño Domínguez (voz), Alberto Conde (piano y teclados), Rodrigo Romaní (arpa), Pandereteiros de O Fiadeiro: Javier Feijoó “Chisco”, Diego Bea, Iván Blanco, Diego Calviño y Diego Cabaleiro
    Acto homenaje a Javier de Cambra y Juan Claudio Cifuentes

    Lara López, Nani García, Rui Eduardo Paes y Pachi Tapiz

imaxinasons_2015

Con la de 2015, Imaxinasons, el Festival de Jazz de Vigo ha llegado a su undécima edición. Tras comenzar el viernes 26 de junio, y tras una semana con al menos un par de actividades diarias entre conciertos y talleres, llegó a su fin el sábado 4 de julio.

Viernes 3 de julio

Ese fin de semana comenzó, en forma de concierto, con la actuación del Ceramic Dog Trio de Marc Ribot en el Auditorio Municipal do Concello de Vigo el viernes 3. Con las entradas agotadas desde días antes, había gran expectación en escuchar al guitarrista. El público interesado en su música no está centrado únicamente en el jazz. Su participación en algunas de las mejores obras de Tom Waits (como el imprescindible Rain Dogs), sus propias grabaciones, así como su participación en distintos proyectos tanto como músico invitado o como guitarrista de estudio, han logrado convertir sus conciertos en un evento imprescindible para aficionados al rock y al jazz.

_DSC0788

Ceramic Dog Trio es el proyecto más rockero de Marc Ribot. Con varios años en activo, sus obras incluyen un par de CD, el último de ellos publicado en 2013 y titulado It’s Your Turn. Con un volumen sonoro superior a cualquiera de los conciertos acontecidos anteriormente en la cita viguesa, Marc Ribot, Shahzad Ismaili y Ches Smith plantearon su concierto como una implacable descarga eléctrica de una hora y cuarenta minutos de duración. Marc Ribot no tiene demasiado que demostrar ni en el terreno del rock (algunas de las grabaciones en las que ha participado aparecen en las listas de lo mejor de toda la historia de esta música), ni en el del jazz (en los últimos años además de su trío con el veterano Henry Grimes y Ches Smith, ha dedicado uno de sus proyectos a ese gigante del free jazz de nonbre Albert Ayler). Por este motivo su música se mueve con total comodidad entre estos dos estilos. No hay problema en que su repertorio incluya una versión del mítico “Take Five” de Paul Desmond que popularizase The Dave Brubeck Quartet, o que en el bis los tres músicos terminasen el concierto vociferando el reivindicativo “The Masters Of The Internet” en contra de la cultura gratuita sin permiso de sus creadores en la red. Tampoco supone dificultad alguna que el repertorio conste de unas piezas cuyas estructuras no siguen la estructura habitual de las canciones (intro, estribillo, solo… estribillo, final), y que en ellas aparezcan referencias al hard-rock clásico, al hardcore punk (en algún momento su música sonó como la de los míticos Fugazi), o incluso a la world-music (no hay que olvidar mencionar que uno de sus grupos más populares es Cubanos Postizos).

_DSC0562

Ribot (que actuó sentado a lo largo de todo el concierto, sin que ello afectase a su papel como guitar-hero), tiene en sus acompañantes a dos elementos imprescindibles. Ches Smith es un prodigio de la batería, una apisonadora rítmica hiperactiva a lo largo de todo el concierto, que no paró de dar soporte a sus dos compañeros. No es extraño que sea un músico muy requerido tanto en proyectos de jazz como de rock alternativo. Shahza Ismaili es un músico que vale por varios: guitarrista acompañante y solista, bajista, baterista, percusionista, y teclista con un pequeño órgano Moog, aporta a la música una amplia paleta sonora que transmiten a la música del trío una variedad que sirve para mantener el interés de la música del grupo. Rock con elementos de jazz, jazz-rock saturado, punk-jazz con muy poco de la inmediatez y ameteurismo del punk y mucho de la improvisación del jazz, o hardcore jazz, son algunas de las etiquetas que se pueden colgar a la propuesta del Ceramic Dog Trio. Pudiera parecer que semejante batidora estilística es únicamente una cuestión de querer y poco más. No es así. Hay que ser muy buenos músicos y tener muchos recursos para poder conseguir que tal propuesta funcione con semejante grado de organicidad y satisfaga tanto a la parroquia del jazz como a la del rock.

Sábado 4 de julio

De izquierda a derecha: Nani García, Lara López, Pachi Tapiz y Rui Eduardo Paes
De izquierda a derecha: Nani García, Lara López, Pachi Tapiz y Rui Eduardo Paes

Tras el concierto nocturno del dúo Chupaconcha (eletrónica – trompeta, y batería) finalizando las actividades del viernes, el sábado comenzó al mediodía en la galería del fotógrafo Javier Teniente con un más que merecido homenaje a los periodistas de jazz Javier de Cambra y Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, quienes acudieron en distintas ediciones al festival vigués. La lluvia caída durante la madrugada del sábado acortó la duración inicialmente prevista de la charla protagonizada por Nani García (pianista, compositor y director artístico de Imaxinasons que a su vez ejerció de presentador), Lara López (periodista de Radio 3, que en su momento fue directora de la cadena nacional y jefa tanto de Cifu como de de Cambra), Rui Eduardo Paes (periodista, escritor, pensador y crítico de jazz, así como director de jazz.pt), y Pachi Tapiz, quien escribe estas líneas. Cada uno de los cuatro participantes fuimos aportando distintas experiencias que sirvieron para delinear en parte las figuras de estas dos importantes figuras de la crítica y del periodismo de jazz en España. No hubo tiempo para que, tal y como habíamos acordado inicialmente los cuatro ponentes, hubiese una segunda ronda de intervenciones para exponer nuevos aspectos de las personalidades de estos periodistas, ni para la participación del público asistente.

_DSC1094

_DSC1179

La lluvia, que amenazó sin hacer finalmente acto de presencia, impidió que el set para el concierto del Juyma Estévez Trío se instalase en un lugar distinto al de la charla, tal y como era la intención inicial de la organización. A pesar de ello el homenaje sirvió para poner en valor las figuras de dos figuras esenciales en el periodismo y la crítica jazzísticos en nuestro país. A continuación el trío del contrabajista Juyma Estévez (a quien acompañaron el pianista Alberto Vilas y el baterista Max Gómez) dieron muestras del buen estado en que se encuentra el jazz en Galicia en manos de los representantes de las generaciones más jóvenes.

_DSC1847

A las nueve de la noche, nuevamente con el cartel de entradas agotadas colgado en la taquilla del Auditorio Municipal, tuvo lugar el estreno en directo de la Orquestra de Jazz de Galicia. Esta es una extensa formación de más de veinte músicos, que a su vez contó con la participación de más de media docena de invitados en su puesta de largo en directo. Bajo la dirección de Roberto Somoza esta orquesta realiza una mixtura de melodías tradicionales gallegas, jazz y música clásica. El próximo otoño está prevista la publicación de su ya grabado estreno discográfico.

_DSC1493

La apuesta de esta formación fue, al menos en el concierto vigués, a caballo ganador. Su música, más allá de los estilos, tocó la fibra sensible de un público entregado desde el principio. La más que competente ejecución de la música escrita mostró a una formación muy bien engrasada, aunque se echó de menos una mayor naturalidad en la transición de las interpretaciones de los solistas a las partes escritas, cuestión que sin duda sería solucionada con unos cuantos conciertos . Otra cuestión es la manera en que los arreglos mostraron ese repertorio. Como música tradicional, la gallega tiene una entidad propia y diferenciada, que hace que no necesite reflejarse en ciertas maneras de entender la música de big-band. Esto provocó que por momentos la Orquestra de Jazz de Galicia tuviese una entidad más propia de una formación foránea que intentase aproximarse a una tradición que le resulta ajena. Por el contrario, en otros momentos la música sí que fue capaz de realizar una gloriosa inmersión en una tradición musical que tiene muchas vías por las que transitar.

Texto: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías: © Janite Lafuente, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.