Mélanie De Biasio: No Deal (PIAS, 2013; LP) 1

Mélanie De Biasio: No Deal (PIAS, 2013; LP)

no dealLlegué a De Biasio mientras repasaba lo mejor del 2014 según Gilles Peterson, gurú musical por excelencia de esta casa. Encontré tantos elementos interesantes en los cuatro minutos musicales de No Deal que escuchar el corte y sumergirme en la trayectoria de esta artista belga fue un todo.

Su último trabajo es jazz sin llegar a serlo (escúchese “I´m Gonna Leave You”); los 33 minutos del disco desprenden delicadeza, sofisticación, sutilieza y hasta silencio en los tiempos lentos (maravillosa “With All My Love”). De Biasio usa la voz forjada en conservatorio con maestría tanto en el terreno lírico como en el instrumental, y no siente reparos en ornamentar las composiciones con la flauta travesera.  El equilibrio entre el protagonismo vocal e instrumental es otra de las virtudes de este fenomenal trabajo.

Tuve la suerte de disfrutar de esta artista en directo en el De Warande Schouwburg de Turnhout. Allí descubrí algo que no resulta evidente cuando pinchas el disco en casa: la formación no es el clásico cuarteto de voz (+travesera), piano, batería y contrabajo, sino que hay un quinto componente encargado de incluir en la receta musical toda la electrónica necesaria para crear las atmósferas sonoras del disco; un gesto que evidencia el gusto de los músicos belgas por la innovación (reflejada ésta en el documental The Sound Of Belgium). El lenguaje corporal de De Biasio, de tintes hipnóticos, fue otro componente a reseñar de la actuación.

Con No Deal De Biasio logra una tarea nada sencilla: superar las espectativas creadas por su también excelente – aunque más clásico – anterior trabajo A Stomach Is Burning, a la vez que lograr desprenderse de etiquetas del tipo “la nueva Billie Holiday” que, aunque dignas, resultan manidas.

© Sergio Masferrer Oncala, 2015

Publicado originalmente en el blog Diamantes Abruptos

Mélanie De Biasio: No Deal

Mélanie De Biasio (voz, flauta travesera); Dre Pallamaerts (batería); Pascal Paulus (clavinet analog synth); Pascal Mohy (piano)

“I Feel You”, “The Flow”, “No Deal”, “With Love”, “Sweet Darling Pain”, “I’m Gonna Leave You”, “With All My Love”

Grabado en 2013 en los estudios Motormusic. Publicado por Play It Again Sam Records (PIASR690LP)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.