image_pdfimage_print

El pianista Gene Harris y el saxofonista Scott Hamilton habían tocado previamente juntos en clubs y festivales, pero este disco producido por Carl E. Jefferson para Concord es su primera sesión de grabación juntos. Sin embargo, por la fluidez y la compenetración que demuestran, cualquiera diría que llevaban toda la vida grabando juntos.

El repertorio se basa en un puñado de standards, algunos de ellos relativamente “oscuros”, que reinterpretan con frescura y elegancia y a los que cada músico aporta un sonido redondo y personal. En las baladas, Scott Hamilton demuestra una vez más su maestría, y no duda en resaltar su faceta más romántica y lírica, que nunca cae en la sensiblería, al mejor estilo de Ben Webster. Por su parte, Gene Harris, ya sea en un grupo reducido o en una big band, es capaz de crear una excitación continua y creciente en cada una de sus intervenciones. En la sección rítmica, el guitarrista Herb Ellis, el contrabajista Ray Brown y batería Harold Jones son todos veteranos de mil batallas, capaces de amoldarse a cualquier contexto musical y aportar una nueva dimensión de swing.

Puede que este disco no sea más que otra sesión de mainstream jazz y que no haya roto barreras ni alcanzado nuevas fronteras musicales. Sin embargo, es un magnífico ejemplo de mainstream jazz hecho en los años noventa, perfecto para disfrutar sin más ambiciones.

© Adolphus van Tenzing, 2009

Disponible en The Gene Harris/Scott Hamilton Quintet – At Last (Concord CCD-4434)