Tomajazz recomienda… un disco: "Pretty Wild" and "With Strings Attached" (Wild Bill Davison, 1956 y 1957) 1

Tomajazz recomienda… un disco: “Pretty Wild” and “With Strings Attached” (Wild Bill Davison, 1956 y 1957)

Por Adolphus van Tenzing.

Tomajazz recomienda… un disco: "Pretty Wild" and "With Strings Attached" (Wild Bill Davison, 1956 y 1957) 2En 1956, George Avakian grabó a Wild Bill Davison acompañado de una orquesta de cuerda y la experiencia se repetiría al año siguiente con Irving Townsend como productor, también para Columbia Records.

Este CD editado por Arbors, el sello americano de Rachel y Mat Domber, reúne ambos trabajos. En Pretty Wild, con arreglos de Marty Manning, el contraste entre la corneta de Davison y la orquesta de cuerda (Percy Faith and his Strings) es impactante. A pesar de abandonar su tradicional repertorio dixieland por uno de baladas y standards y mostrar su lado más “sentimental”, Davison sigue haciendo rugir, llorar y aullar a su instrumento, bajo el suave manto del etéreo sonido de las cuerdas. En With Strings Attached, Davison cede parte del protagonismo al resto de los solistas de la orquesta dirigida por Deane Kincaide, sobre todo al trombonista Cutty Cutshall y al clarinetista Bob Wilber.

Tras el éxito comercial de las sesiones Bird With Strings de Charlie Parker, muchos músicos de jazz se lanzaron a la aventura de grabar con una orquesta de cuerdas con resultados, en general, decepcionantes. Davison, que fue duramente criticado por el lado radical del trad jazz por estos discos, mantiene el tipo.

© Adolphus van Tenzing, 2010

Disponible en “Pretty Wild” and “With Strings Attached” (Arbors ARCD 19175)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.