Tomajazz recomienda… un disco: Gerry Mulligan Quartet at Storyville

Gerry Mulligan Quartet at Storyville
Gerry Mulligan Quartet at Storyville

En el imaginario colectivo el cuarteto de Gerry Mulligan va indisolublemente unido al nombre de Chet Baker, a su vez más recordado por su gloria y decadencia visual que por motivos musicales.

No obstante Mulligan lideró otros cuartetos, siendo el más duradero, aunque en varias etapas, el que compartió con Bob Brookmeyer. Esta combinación funcionó especialmente bien por la confianza de Mulligan en Brookmeyer y por las cualidades de éste como arreglista y solista, facetas en las que hace gala de imaginación, gusto melódico y una retranca considerable. El resultado fue una música distendida, un jazz pleno de imaginación, desprovisto de agresividad pero con swing a patadas, como prueba este concierto excelentemente grabado en Boston, con Bill Crow al contrabajo y Dave Bailey a la batería. La portada es del recientemente fallecido William Claxton.

La anécdota: en el último tema se oye a Mulligan llamar la atención a un espectador al que le dio por silbar. Ante la invitación de salir ambos fuera para resolver sus diferencias, el del silbido opta por callarse.

Publicado como Gerry Mulligan Quartet: At Storyville (Pacific Jazz / EMI CDP 7 94472 2)

Disponible también en Spotify

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.