Marc Cary: Rhodes Ahead Vol. 2 (Motema Music, 2015; CD) 1

Marc Cary: Rhodes Ahead Vol. 2 (Motema Music, 2015; CD)

Marc Cary_Rhodes Ahead Vol 2Rhodes Ahead Vol. 2 supone la continuidad de primer volumen de la serie que este músico publicó hace veinte años. Curiosamente se sigue manteniendo el trío original formado, además de Cary, por Terreon Gully a la batería y Tarus Mateen al contrabajo y bajo eléctrico. Con un gran bagaje dentro de la música electro-acústica y también con incursiones en el hip-hop, este teclista de Fender Rhodes y Hammond, ha construido su estilo próximo al jazz (a veces bastante lejano) a base de la repetición de loops y efectos técnicos. Oyendo su música se puede inferir que se acerca más al denominado world jazz. Además de teclados, contrabajo, batería, percusión, vientos y cuerdas, incluye instrumentos como el djembe y la tabla, lo que aporta un cierto toque exótico.

Entre los once temas que componen este Rhodes Ahead Vol. 2, “Beehive” de Harold Mabern es el más reconocible, aunque se ha transformado en una pieza groove bien trabajada por Cary y el trompetista Igmar Thomas. Si “7th Avenue North” tiene ciertos tintes de música bailable, “Astral Flight” se empapa de hip hop con batería y bajo eléctrico a pleno rendimiento. Por su parte, en “African Market” domina más la melodía. “You Can’t Stop Us” es claramente un tema funk.

Cary es un músico inusual, quizá bastante pretencioso, al que le gusta disfrutar con espaciosos ambientes sonoros, siempre dentro de los modernos sonidos urbanos. Un cóctel en el que también está presente el jazz, pero como un ingrediente más.

© Carlos Lara, 2015

Marc Cary: Rhodes Ahead Vol. 2

Músicos: Marc Cary (Fender Rhodes y Hammond B3), Igmar Thomas (trompeta), Aurelian Budynek (guitarra), Arun Ramamurthy (violín), Sharif Simmons (voz), Jabari Exum (djembe), Sameer Gupta (tabla), Tarus Mateen (bajos), Burniss “Earl” Travis II (contrabajo), Daniel Moreno (percusión) y Terreon “Tank” Gully (batería).

Composiciones: “Prelude to the Hit”, “Beehive”, “7th Avenue North”, “Essaouira Walks”, “Astral Flight 17”, “African Market”, “For Hermeto”, “Spices and Mystics”, “Below the Equator”, “You Can’t Stop Us Now” y “The Alchemist’s Notes”.
Todos los temas compuestos por Marc Cary, excepto “Beehive”, por Harold Mabern.

Grabado los días 3 y 5 de febrero de 2014 en Universal Music Studios en Hackensack (New Jersey). Editado en 2015 por Motema Music. M233950

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.