Yonathan Avishai Trio: Modern Times (Jazz & People, 2015; CD) 1

Yonathan Avishai Trio: Modern Times (Jazz & People, 2015; CD)

Yonathan avishai_modern timesLos músicos de jazz de Israel tienen una gran capacidad para proyectar su música fuera de su país. Desde siempre han sido conscientes de que la mejor manera de darse a conocer es traspasar fronteras. Nombres como Eli Degibri, Avi Lebovich, los Avishai Cohen (contrabajista y trompetista), Omer Avital y Daniel Freedman, así lo han entendido. Yonathan Avishai reside en Francia desde hace 15 años. En la ciudad de Burdeos participa en diversos proyectos culturales y teatro, y en un taller de musicoterapia. Hace cinco años editó un álbum a dúo con el percusionista Bachir Mouhali y otro con el batería Bertrand Noël. Para su más su más reciente proyecto a trío, Modern Times, ha recurrido a Yoni Zelnik (contrabajo) y Donald Kontomanon (batería).

Su música transita entre la tradición y la modernidad. Es profunda, aunque en una primera escucha no lo parezca; también hay poesía, elegancia y riqueza de matices. Su inspiración parece llegarle de pianistas que cultivaban un cierto recogimiento lírico y daban rienda suelta a la expresividad. Puede pasar de un tema lento como “Time” a otro como “Modern Times Blues”, donde el swing, el blues y la improvisación se exponen de una manera muy personal.

La simplicidad discursiva de Yonathan Avishai se compenetra bien con sus acompañantes. Un nombre más a tener en cuenta dentro de la pléyade de músicos israelíes.

© Carlos Lara, 2015

Yonathan Avishai Trio: Modern Times

Músicos: Yonathan Avishai (piano), Yoni Zelnik (contrabajo) y Donald Kontomanou (batería).

Composiciones: “Woodblock”, “Water (Prologue)”, “Time (4/4 Meditation)”, “I Got It Bad (And That Ain’t Good)”, “Dancing Child, Etude I (Bass)”, “Night in Zvulun”, “Sketch of Barcelona”, “Time (in B Flat)”, “Modern Times Blues”, “Etude I (Trio)”, “The Letter”, “Later That Day”, “Cornet Chop Suey”, “Woodblock II” y “Water (Epilogue)”.
Todos los temas compuestos por Yonathan Avishai, excepto “I Got it Bad (And That Ain´t Good) por Duke Ellington, y “Cornet Chop Suey” por Louis Armstrong.

Grabado el 22 y 23 de julio de 2014 en Studio Juillaguet. Editado en 2015 por Jazz & People. JPCD815001

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.