The Ex: 331/3 Festival. Live at Café OTO. ‘And So Say All Of Us’ (The Ex Records / The Practice Tapes, 2015; DVD) 1

The Ex: 331/3 Festival. Live at Café OTO. ‘And So Say All Of Us’ (The Ex Records / The Practice Tapes, 2015; DVD)

and-so-say-all-of-us-dvd-cover-500x500Para celebrar su primer tercio de siglo de existencia como grupo, los holandeses The Ex organizaron a finales de 2012 una serie de conciertos en Londres, Paris, Bruselas, y cómo no, en Ámsterdam. Resultado de las tres noches en el Cafe OTO –un local que gracias a su programación se está convirtiendo en un local de visita obligada enuna estancia en Londinium-, se publica el DVD Live at Café Oto, 33 1/3 Festival. Estos conciertos fueron algo más -mucho más-, que los típicos (y tópicos) conciertos “de aniversario” consistentes en versionear una selección de los temas más conocidos contando para ello con la colaboración de algunos invitados de postín.

Es bien conocida la querencia del grupo holandés en general y de sus integrantes en particular (en los últimos años es especialmente notable el caso de los guitarristas Terrie Hessels y Andy Moor), en colaborar con músicos de la escena de la libre improvisación tanto holandesa como internacional. Es por ello que una parte muy importante del DVD consiste en distintas piezas de música libre improvisada ajenas al rock. Hessels y Moore se baten el cobre con Mats Gustafsson, y el primero lo hace también con el clarinetista Xavier Charles. Son los únicos de estos encuentros en que participan los miembros de The Ex, puesto que a lo largo del DVD se recogen distintas improvisaciones en las que únicamente intervienen sus invitados. Especialmente notable es la exploración que llevan a cabo John Butcher y Tony Buck en la primera parte de su improvisación, que explota a plena potencia en la parte final. Ken Vandermark realiza una improvisación bella en su carácter melódico al clarinete, mientras que el blues es esencial en la creación instantánea (investigación del interior del piano incluida) por parte de Steve Beresford y Wolter Wierbos.

En cuanto al repertorio de The Ex, además de centrarse en la última parte de su carrera, suenan dos de sus piezas más celebradas (“State of Shock” y el tema tradicional húngaro “Hidegen Fuinak a Szelek”). En cuanto a sus últimas creaciones, es bien conocido que se han basado notablemente en la música de África (especialmente la de Etiopía) para crear sus melodías con muestras tan notables como “That’s Not a Virus”, “Maybe I was the Pilot”, “Eoleyo” “Theme From Konono Nº2”, “Lale Guma”, o “Addis Hum”. Para la puesta en escena de todos estos temas cuentan con la participación de la potente sección de vientos Brass Unbound (con Vandermark, Wierbos, Roy Pacci y Ab Baars ), que ya había aparecido en sus últimas gracaciones, a la que se unen Xavier Charles, y el baterista Tony Buck que apoya a esa tremenda máquina rítmica que es Katherina Bornefeld. Todo ello ayuda a que las recreaciones de los temas citados se transformen en una tremenda fiesta en la que son tan importantes los miembros de The Ex como sus invitados. Los bailes de Martha ‘Messi’ y Temesgen Melese (quen acompañan a los músicos en algunos de los temas), y la presentación de Stewart Lee, sirven para redondear un concierto magníficamente grabado y editado, con apenas un par de cámaras.

 © Pachi Tapiz, 2015

The Ex: 33 1/3 Festival. Live at Café OTO. ‘And So Say All Of Us’

The Ex: Katherina Bornefeld (batería, percusión, voz), Arnold de Boer (voz, guitarra, sampler, trompeta), Terrie Hessels (guitarra, guitarra barítono), Andy Moor (guitarra, guitarra barítono)
Invitados: Stewart Lee (M.C.), Tony Buck (batería), Mats Gustafsson (saxo barítono), Ken Vandermark (saxos tenor y barítono, y clarinete), Temesgen Melese (baile), Martha ‘Messi’ (baile), Steve Beresford (piano), Wolter Wierbos (trombón), Anne James Chaton (texto y voz), Xavier Charles (clarinete), John Butcher (saxo tenor), Ab Baars (saxo tenor y clarinete), Roy Paci (trompeta)

Temas e improvisaciones: “Addis Hum”, “That’s Not A Virus”, “Maybe I was the Pilot”, Mats Gustafsson & Andy & Terrie, “Ken Vandermark, Steve Beresford & Wolter Wierbos, ”D’Ouest en Est ” por Anne-James Chaton & Andy, “Gondar”, “Hidegen Fujnak a Szelek”, “Lale Guma”, “Xavier Charles & Terrie, John Butcher & Tony Buck, Ab Baars & Xavier Charles & Ken Vandermark, John Butcher & Tony Buck, “State of Shock”, “Eoleyo”, “Theme from Konono Nº.2”

Filmado por thepracticetapes.com. Cámaras: Seán Zissou, Dave Knox. Edición: Seán Zissou. Grabado y mezclado por Thomas Parkes y John “Spud” Murphy. Títulos: Matt Hedigan. Ingeniero de sonido en directo: Gavin MacDowall. Diseño de portada: Emma Fischer.

The Ex 33 1/3 Festival. Grabado el 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2012. Cafe OTO, Londres, Inglaterra. Publicado en 2015 por The Ex Records / The Practice Tapes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.