Tomajazz recomienda… un disco: Maiden Voyage (Herbie Hancock, 1965) 1

Tomajazz recomienda… un disco: Maiden Voyage (Herbie Hancock, 1965)

Maiden_Voyage_(Hancock)Si Kind Of Blue de Miles Davis acercó el jazz modal a la primera línea de combate, Herbie Hancock afinaría sus formas pocos años después en Maiden Voyage, una colección de originales del pianista en el que la ausencia de cambios armónicos fomentaba el uso de espacios entre los solistas de la sesión.

Dichas, a priori, limitaciones técnicas aparecen de forma prominente en el blues menor “The Eye Of The Hurricane”, con inspirado acompañamiento del líder, o en el tema que da título al disco, una secuencia de acordes suspendidos (sin una nota que indique si el acorde es mayor o menor), donde Freddie Hubbard ofrece una enorme dosis de imaginación. El enfoque del trompetista contrasta con el del saxofonista George Coleman, más tradicional en su acercamiento al estilo. Incluso temas con armonías más habituales en la época, como “Dolphin Dance”, incluyen secciones modales con notas pedal que dificultan la improvisación basada en los cánones de etapas anteriories, pero abren la puerta al uso de los materiales melódicos que acabarían siendo predominantes en esa década de los sesenta.

Especial mención merece la aportación de la sección rítmica (la que en esa época acompañaba a Hancock en el quinteto de Miles Davis). Tony Williams afronta el reto con decisión y espontaneidad, mientras Ron Carter da toda una lección sobre líneas de bajo modales.

© Adolphus van Tenzing, 2011

Herbie Hancock, Maiden Voyage, grabado en 1965 (Blue Note)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.