image_pdfimage_print
Disorder At The Border. The Music Of Coleman Hawkins. Bennie Wallace, 2004

Disorder At The Border. The Music Of Coleman Hawkins. Bennie Wallace, 2004

Bennie Wallace, a diferencia de la mayor parte de los saxofonistas tenores de su generación, surgida a principios de los años 70, buscó sus raíces más allá de Coltrane, buceando en los tenores de la era del swing.

Este disco, grabado en directo en el Festival de Jazz de Berlín en noviembre de 2004, conmemora el centenario del nacimiento del gran Coleman Hawkins. A la hora de preparar los temas, Wallace contó con la ayuda de la hija de Hawkins, Colette, encargada de administrar y perpetuar el legado de su padre.

En formación de noneto y con Terell Stafford (trompeta), Ray Anderson (trombón) y Jesse Davis (saxo alto) como acompañantes más destacados, Wallace desarrolla extensas versiones de temas asociados al maestro: desde standards como “Body And Soul” o “Honeysuckle Rose” (a partir del arreglo de Benny Carter) hasta temas firmados por Hawkins como “Disorder At The Border” o “Bean And The Boys”, pasando por un “La Rosita” que recuerda a la versión que hicieran Hawkins y Webster para Norman Granz o un tema gospel como “Joshua Fit The Battle Of Jericho”.

Combinando con acierto el clasicismo de su tenor con influencias más modernas (su fraseo y la aridez de su timbre nos recuerdan en ocasiones a Sonny Rollins), Wallace logra una mezcla que, paradójicamente, suena fresca y original.

Disponible en Disorder At The Border. The Music Of Coleman Hawkins (Enja ENJ-9506 2)