Tomajazz recomienda... un tema: "Moonlight in Vermont" por Johnny Smith 1

Tomajazz recomienda… un tema: “Moonlight in Vermont” por Johnny Smith

Tomajazz recomienda... un tema: "Moonlight in Vermont" por Johnny Smith 2Johnny Smith pertenece a una estirpe de guitarristas que tuvieron su base en Nueva York en los años cincuenta, grandes técnicos, fiables, y capaces de acercarse al jazz sin grandes pretensiones artísticas pero con mucho oficio.

En 1952, el hoy ilustre octogenario retirado tuvo ocasión de grabar un LP para el sello Roost, e invitó a compañeros de trabajo, entre ellos un saxofonista de apenas 25 años que había decidido darse un descanso de tanta carretera: llevaba girando prácticamente sin parar desde los 16. Su nombre: Stan Getz.

“Moonlight in Vermont” es el tema estrella de esas grabaciones. Desde su publicación no ha dejado de causar sensación entre los guitarristas, por las inversiones que utiliza Smith desde el primer acorde, de Do 6, que abre el tema. Aun así, con una bestia de las baladas como Getz, el secundario le robó toda la escena al protagonista, lo que además sirvió para volver a poner en el mapa al saxofonista, que nunca volvería a trabajar como músico de sesión.

Tomajazz: © Adolphus Van Tenzing, 2011

Disponible en

– Johnny Smith: Moonlight in Vermont (Roulette/EMI CDP 7977472)
– Stan Getz: The Complete Roost Recordings (Roost/EMI CDP 7243 8 59622-2)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.