image_pdfimage_print

The Big Free Tongue

The Big Free Tongue

Pamplona, y por extensión Navarra, es bastante más que los Sanfermines, y las imágenes y noticias que escandalizan o asombran en diarios, revistas y noticiarios. Desde hace unos años la capital de Navarra es una de las pocas ciudades en nuestro país en las que se imparte el Grado Superior de Jazz. La necesidad de establecer un departamento para su enseñanza, y la presencia a su vez en el Conservatorio Profesional de enseñanzas relacionadas de un modo directo o indirecto con el jazz, ha provocado que la escena de Pamplona esté en estos momentos en un punto de máximo apogeo.

Algunos jazzmen veteranos (o no tanto)… o cómo lo actual no surge de la nada.

El interés por el jazz en Navarra viene de lejos. Sin pretender convertir este artículo en una lista interminable de nombres, comenzaré con una omisión. No citaré a Pedro Iturralde (nacido en Navarra) por no haber tenido una gran participación en la escena navarra en los últimos años, salvo por sus visitas para dar algunos conciertos. No sería justo no mencionar al saxofonista Javier Garayalde y al trompetista Ramón García: ambos han grabado varios discos de jazz en los 80 y 90 del pasado siglo, y sin su figura la escena de Pamplona y por extensión la de Navarra no habría sido lo que es en estos momentos.

IMG_0072.JPG-Mikel Anduezawm

Mikel Andueza

Avanzando en el tiempo, hay que mencionar al saxofonista Iñaki Askunze, que además de grabar alguna obra a su nombre que enamoró al mismísimo Arturo Pérez Reverte (La calle de la duda se titulaba el notable artefacto sonoro), ha estado al frente de varias big band, como la Iruña Big Band y la Pirineos Jazz Orchestra, primera orquesta de jazz que consiguió algo tan meritorio como una financiación internacional-interautonómica, gracias a que enrolaba a músicos de Francia y España (Navarra y Euskadi), cuyas administraciones apoyaron dicho proyecto. Otro músico a mencionar es el saxofonista Mikel Andueza, que incluso llegó a grabar el CD De Javier a San Javier como un encargo de este festival murciano, algo de lo que muy pocos músicos pueden presumir. Aunque hace mucho que se espera una nueva grabación a su nombre, hay que celebrar su participación en el más que recomendable Norma Jean Baker (Errabal Jazz, 2014) como integrante del Gonzalo Tejada Quartet.

Javier Colina

Javier Colina

cmsJavier Colina, a quien el añorado Cifu calificaba como “el Induráin del contrabajo”, es un músico que no necesita presentación, y posiblemente el representante más internacional de los músicos de jazz navarros en la actualidad. El CD publicado este año como integrante del CMS Trío (con Perico Sambeat y Marc Miralta), titulado Danza Guaná (Karonte, 2015) es una magnífica inmersión en el jazz con tintes latinos.

Josetxo Goia-Aribe con Hispania Fantastic (Antonio Bravo, Baldo Martínez y Lucía Martínez)

Josetxo Goia-Aribe con Hispania Fantastic (Antonio Bravo, Baldo Martínez y Lucía Martínez)

javier lopez jaso marcelo escrich pagodaCon una configuración no muy habitual en la escena de nuestro país, el Javier López Jaso – Marcelo Escrich Quartet incorpora el acordeón del primero a un proyecto con unas composiciones muy cuidadas tal y como quedó patente en Pagoda (Errabal Jazz, 2013). Finalmente Josetxo Goia-Aribe es uno de los músicos de nuestro país más interesante en lo que se podría calificar como jazz de raíces europeas: en su música tiene una fuerte influencia el folklore navarro, aunque sus últimas aventuras al frente de Hispania Fantástic (Karonte -2014-, publicado en formato CD+DVD) llevan a esas músicas locales por unos interesantísimos terrenos abiertos a la improvisación libre al frente de un cuarteto en el que le acompañan tres primeras figuras del jazz más interesante que se hace en nuestro país (Baldo Martínez, Antonio Bravo y la joven Lucía Martínez).

josetxo goia-aribe_hispania fantasticTodos los músicos citados hasta ahora siguen en activo en mayor o menor medida (otra cuestión es la publicación de material grabado a su nombre o la participación en obras ajenas), aunque es Goia-Aribe quien sigue con mayor tenacidad empeñado en la construcción de una discografía consistente: con Hispania Fantástica son ocho las obras ya publicadas, cuyos correspondientes proyectos ha logrado presentar a lo largo de distintos ciclos y festivales, tanto dentro como fuera de nuestro país.

La nueva hornada de músicos de jazz en Navarra: algunos nombres y algunas pistas

Broken Brothers Brass Band In The MudUna de las características de la escena jazzística de Pamplona en 2015 es una creciente falta de prejuicios musicales. No quiere decir esto que ahora mismo en Pamplona múltiples proyectos de cualquier estilo que se pueda calificar como jazz se multipliquen, puesto que el número de músicos de jazz en una comunidad autónoma uniprovincial del tamaño de Navarra es el que es, y el jazz tiene la popularidad que tiene (especialmente entre la gente joven). Sin embargo, hay hechos que resultan sumamente gratificantes, como que parte de los mismos músicos que participan en un proyecto centrado en la libre improvisación sean los mismos que ponen música en directo a los encuentros de la Asociación de Lindy Hop Pamplona Swing, o que participen en una marching band como la Broken Brothers Brass Band.

Precisamente la Broken Bothers Brass Band es una propuesta que mira hacia la tradición de las brass bands de Nueva Orleans, pero que no tiene reparos en invitar a sus conciertos y grabaciones a distintos raperos como el saxofonista Hugo Astudillo (encarnado en Escandaloso Xpósito) o a Moisés No Duerme (de Raperos de Emaús). Su última grabación titulada In The Mud (Errabal Jazz, 2015), contiene además de visitas (una vez más) al legado del gran Charles Mingus, un buen número de temas propios, entre los que se incluye el irresistible hit titulado “Gusano”. Paralelo a este proyecto está el colectivo Iruñea Nola, con una fuerte implicación política. Tras los pasos de la Broken está la J & P Brass Band, todavía sin grabación que presentar.

Alberto Arteta

Alberto Arteta

Alberto Arteta Group_BAT_Moskito Records_2014Antes de seguir con el resto de grupos y músicos, hay que mencionar que la Muestra de Jazz BBK, abierta a formaciones de Euskadi y Navarra, ha visto en los últimos años a varias formaciones navarras vencer en el certamen: el premio Impulso de 2011 fue ganado por el grupo Lakunza Brothers; el de 2012 por la formación liderada por Kike Arza; y el de 2013 por la encabezada por Alberto Arteta. Este triunfo, cuyo premio además del correspondiente concierto en el certamen es la grabación del proyecto y su publicación en el sello Moskito Records, ha permitido a estos músicos poner sus propuestas musicales, como quien dice, negro sobre blanco. Currículum (2013) del contrabajista Kike Arza, y Bat (2014) publicado a nombre del Alberto Arteta Group son dos magníficas muestras de jazz moderno magníficamente ejecutado por unos músicos de una juventud casi insultante, en las que lo importante es lo melódico frente a la tentación de dejar que las propuestas se dejen llevar por lo puramente técnico.

Ion Celestino

Ion Celestino

Muy interesante en todos estos proyectos es la tupida red que tejen estos jóvenes músicos, que de una propuesta a otra ceden el liderazgo de los grupos y pasan a un segundo plano: Arza participa en el proyecto de Arteta, mientras que a su vez Arteta participó en el proyecto de Arza. Mikel Andueza es a su vez un invitado de lujo en la grabación de este último. Por su parte el trompetista Ion Celestino (líder de la Broken Brothers Brass Band) participa en la grabación de Arteta, mientras que este es a su vez miembro de la Broken. Juanma Urriza está en la batería en estas dos grabaciones y también es miembro de cuarteto que grabó el ya citado Pagoda. Este asunto tiene mucha importancia porque un conjunto no muy numeroso de músicos se mueve por distintos proyectos con orientaciones estilísticas muy diversas, lo que sirve para dar una muestra de su apertura de miras musical.

IMG_0964.JPG-iñaki rodriguez-the big tonguewm

Iñaki Rodríguez

Albura - The Big Free TongueOtro músico al que no se puede dejar de citar es al saxofonista Iñaki Rodríguez, que además de multiplicarse en distintas formaciones (la Broken Brothers Brass Band es uno de los grupos en los que participa) y conciertos, ha grabado a su nombre el elegante CD Burbuja (Errabal, 2013). Sin embargo, el punto de inflexión en todo este panorama es, sin duda, la publicación de Albura (Clamshell Records, 2014) por parte del cuarteto The Big Free Tongue en el que además de Rodríguez participan el guitarrista Jorge Abadías, la contrabajista Luisa Brito y el baterista Hilario Rodeiro. Esta formación propone una inmersión en la libre improvisación (en este caso se podría calificar como temática), que resulta toda una novedad en cuanto a que están rompiendo el hielo en la escena local pamplonesa. Además tienen el mérito de haber publicado su obra en un sello que aunque nacional, tiene un merecido reconocimiento internacional gracias a que en su catálogo cuenta con grabaciones de músicos de primera fila mundial en la libre improvisación como Agustí Fernández o Mats Gustafsson. También es importante que este proyecto no haya quedado únicamente en lo grabado, sino que hace unos meses pudo presentar su propuesta en directo en Pamplona en un brillante concierto que sirvió para amplificar las bondades de la grabación. Otra propuesta que se mueve por el interesante terreno de las conducciones es la Free Da Orkestra. Dirigida por el guitarrista Alejandro Mingot, cuenta con la participación de los ya citados Celestino, Rodríguez, Abadías, Rodeiro, Urriza, Arza, Lakunza… Alguna de sus presentaciones en directo han servido para mostrar a un grupo con ganas de trabajar sin red, a una propuesta que aunque todavía tiene que buscar cómo desarrollarse en directo. Sus músicos no tienen miedo a trabajar con parámetros distintos a los habituales, así como a variar sobre la marcha sus planteamientos para alcanzar unas cotas creativas muy satisfactorias.

Marco Bellizzi

Marco Bellizzi

No sólo de saxofonistas vive el panorama navarro, y la impartición de clases en el Superior de jazz, ha provocado que músicos como el trombonista Marco Bellizzi estén desarrollando su labor en Pamplona. Su proyecto Boîte à Musique, en el que le acompañan el guitarrista Luis Giménez y el contrabajista Fran Gazol (ambos compañeros suyos en el Superior de jazz), junto con el baterista Gonzalo del Val y el pianista Iñaki Sandoval (otro músico navarro aunque residente en Barcelona). Esta aventura musical está en plena fase de micromecenazgo, aunque ya ha sido presentada en directo en Pamplona. Los aficionados esperamos la publicación de la grabación.

La diáspora navarra: adiós Navarra…

Kontxi Lorente Quartet Mediterranean SeaA los músicos que residen en Navarra hay que añadir aquellos que han tenido que buscarse el sustento en donde han podido. El citado Iñaki Sandoval imparte clases en Barcelona, y sus grabaciones las está publicando en su sello bebyne. Su última grabación es un elegante CD+DVD titulado Electric Trio Live (bebyne, 2015) en el que está acompañado por el baterista Roger Blavia y el contrabajista Carles Benavent, toda una institución en el jazz fusión en nuestro país. Miguel Fernández es otro músico residente en la Ciudad Condal. Es una de las tres patas del MUT Trío (junto a Oriol Roca y Albert Juan), con grabaciones muy recomendables como 3369 (Dischordian Records, 2014). Sin embargo, en una onda distinta, cuenta con grabaciones como Afrikan Blues (Sax-On Records, 2014), obra de mainstream contemporáneo con composiciones muy cuidadas en las que contó con la participación de Chris Lightcap, Leo Genovese, Jason Palmer y Joe Hunt. Por dar una tercera pista en forma de grabación, citaré a la pianista Kontxi Lorente que publicó Mediterranean Sea (Sedajazz, 2012), una propuesta que oscila entre el hard-bop y la vanguardia intimista europea con una magnífica factura.

Epílogo

Murajazz-2014No obstante, ni todo son parabienes, ni Navarra es un oasis para los aficionados al jazz. Aunque hay algunos locales que no dejan de programar jazz en directo habitualmente (el bar Garazi en los últimos años, el Hotel Tres Reyes en la última temporada), se sigue echando en falta que exista algún local dedicado en exclusiva o mayoritariamente al jazz. También que algunos de los conciertos nacionales e internacionales que tienen lugar en capitales de provincia próximas visiten la vieja Iruña: el caso de Huesca y su programación es paradigmático de lo que unas instituciones públicas con un mínimo criterio pueden conseguir, mientras que Bilbao con el Bilbaina Jazz Club es todo un ejemplo a seguir.

jazz-en-la-calle-2013En cuanto al tema festivales, hace ya unos años que la cita de la Universidad Pública de Navarra dio su adiós con un par de ediciones que superaron a todas las anteriores en cuanto a asistencia de público y a los artistas programados, lo que parece que no fue suficiente para su continuidad tras más de diez ediciones. Quedan en activo el ciclo Jazz en la Calle (que llega este año a su XV Edición), el festival Jazzfermín (que tiene lugar inmerso en las célebres fiestas y que con su último cambio de localización parece que tiene por destino ser una mera actividad presencial), y desde hace un par de años el ciclo Murajazz, que está dedicado a las propuestas locales. Fuera de la capital, la actividad es casi inexistente.

Para finalizar: excusatio non petita…

Acusatio manifiesta. Así reza el adagio latino. Este artículo ha pretendido dar una serie de pistas que sirvan para que el lector interesado se anime a escuchar a algunos de los grupos y músicos que se mueven por la escena jazzística pamplonesa. Todas y cada una de las grabaciones mencionadas no habrían sido posible sin la participación de un buen número de músicos más allá del titular de la grabación: excusas por tanto, por no mencionarlos a todos. Excusas también por los olvidos o por la no mención de otros proyectos y grupos que sin duda debieran haber aparecido en este dossier.

La esperanza que alberga quien escribe estas líneas es que esta escena siga floreciendo, que sigan apareciendo nuevos músicos, y que siga habiendo un buen ambiente que permita que los músicos vayan participando en distintos proyectos, para que en no mucho tiempo se tenga que publicar una nueva entrega de un dossier dedicado a la escena jazzística en Navarra.

Addenda (septiembre de 2015)

seidagasaApenas tres meses después de enviar a la redacción de Más Jazz el artículo, toca añadir a la lo ya comentado unas cuantas nuevas grabaciones que ya se han publicado o están a punto de salir del horno. Josetxo Goia-Aribe ha grabado junto al colectivo Seidagasa el doble CD titulado Las Cortinas… Una obra en la que continúa trabajando en el terreno de la libre improvisación. Kontxi Lorente anuncia a su vez la publicación en breve de su nueva grabación titulada About Me. La pianista es la autora de todas las composiciones. En este CD le acompañan Alessandro Cesarini y Borja Barrueta, y cuenta con la participación como invitado en un tema de Perico Sambeat.

Miguel Fernandez Ocean BloodMiguel Fernández también ha anunciado la publicación en Fresh Sound New Talent de Ocean Blood. Sus compañeros en esta ocasión son Marco Mezquida, Jason Palmer, Masa Kamaguchi y David Xirgu. La nueva grabación de Mikel Andueza, en sexteto, se titula Cada 5 segundos. Chris Kase, Dani Pérez, Iñaki Salvador y Gonzalo Tejada son los participantes en esta grabación que incluye temas del titular, arreglos de algún tema tradicional navarro y un tema dedicado para Mauro Urriza, una figura muy importante en el jazz navarro que desgraciadamente decidió dejarnos el verano del pasado año. Finalmente (por el momento), Marco Bellizzi grabará a lo largo de la semana del 14 de septiembre de 2015 su proyecto Boîte à Musique, que se publicará en breve.  Sólo han sido tres meses, pero está claro que los músicos no se están quietos, por fortuna para los aficionados.

Texto: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías: © Sera Martín, 2015

El texto original se publicó en el número 39 (verano de 2015) de la revista Más Jazz. Este está reproducido con el permiso de la revista y su director, Ernesto Schmied. La Addenda se escribió la tarde del 9 de septiembre de 2015.