image_pdfimage_print

 

Villelongue-Dels-Monts

  • Fecha: Sábado, 8 de agosto de 2015
  • Grupos
    • 1, 2, 3, 4 Accordéons
      Lugar: Jardin de Mme Dupuy (10:30)
      Componentes:
      Aude Giuliano, acordeón
      Bruno Maurice, acordeón
      Jean Etienne Sotty, acordeón
      Fanny Vicens, acordeón y acordeón de cuarto de tono
    • Le Quintette À Vents-Del-Monts
      Lugar: Salle Polyvalente (14:00)
      Componentes:
      Annabelle Meunier, flauta
      Florent Pujuila, clarinete
      Sebastien Giot, oboe
      Henry Roman, fagot
      Gregorry Sarrasin, corno
    • Hommage À John Zorn
      Lugar: Bois du Romaguer (18:00)
      Componentes:
      Frédéric Gastard, saxo soprano y tenor
      Florent Pujuila, clarinete, clarinete bajo, saxo soprano y tenor
      Bruno Chevillon, contrabajo
      Ianik Tallet, batería
    • Journal Intime
      Lugar: Bois du Romaguer (21:00)
      Componentes:
      Sylvain Bardiau, trompeta
      Frédéric Gastard, saxo bajo
      Matthias Mahler, trombón
    • Ciento Veinte
      Lugar: Bois du Romaguer (22:30)
      Componentes:
      Annabelle Meunier, flautas
      Florent Pujuila, saxo tenor y clarinete
      Công Minh Pham, piano
      Matt Seybald, bajo
      Marc Dumazert, batería
      Vitier Vivas, percusión y voz
    • Effraie La Chouette
      Lugar: Alrededores de Villelongue (24:00)
      Pablo Schatzman, violín
      Nicolas Nageotte, flauta
      Henry Roman, fagot
      Pierre Millan, guitarra clásica
      Vitier Vivas, cajón
      Boukary Niakate, voz

Comentario:

01_CRDNS 4 (©Joan Cortès)_08ago15_JMmDpy_MdM_VsM

En el jardín boscoso, generosamente sombreado, de madame Dupuy, alrededor de una fuente en desuso, comenzó, a las diez y media de la mañana, la tercera jornada del festival, con la propuesta “1, 2, 3, 4 accordéons!”.

02_CRDNS 4 (©Joan Cortès)_08ago15_JMmDpy_MdM_VsM

El acordeón como único instrumento. Cuatro acordeonistas que se fueron combinando en diferentes formaciones. Cabe decir que en uno de los temas Fanny Vicens, con el acordeón de cuarto de tono, estuvo acompañada por dos jóvenes acordeonistas no anunciadas en el programa.

03_CRDNS 4 (©Joan Cortès)_08ago15_JMmDpy_MdM_VsM

Ofrecieron un temario variado y dilatado, abarcando desde la música tradicional hasta la contemporánea, pasando por Bach, Mozart o Rameau, para finalizar, ya en formación de cuarteto, con Piazzolla (“L’amour”, “Solitude”, “Final”).

04_QNTT DLS VNTS (©Joan Cortès)_08ago15_Sll Plvlnt_MdM_VsM

A las catorce horas, en la sala polivalente, asistimos al concierto de música de cámara a cargo de “El quintette à Vents-dels-Monts”, formado por flauta, clarinete, fagot, corno y oboe. Nuevamente degustado en la distancia corta, con la sonoridad propia de cada instrumento.

05_QNTT DLS VNTS (©Joan Cortès)_08ago15_Sll Plvlnt_MdM_VsM

Con un programa nuevamente variado, interpretado de forma impecable, constituido, entre otras composiciones, por la obertura de “Las Hébridas” de Mendelssohn, Lorelei paraphrase, sur un poème de Guillaume Apollinaire” del propio clarinetista del quinteto, Florent Pujuila, e interpretada a trío -flauta, clarinete y fagot- o la dinámica “En la gruta del rey de la montaña” de “Peer Gynt, suite número 1” del compositor Edward Grieg.

06_QNTT DLS VNTS (©Joan Cortès)_08ago15_Sll Plvlnt_MdM_VsM

A las cuatro dio comienzo el espectáculo infantil, netamente teatral, para todos los públicos, pero muy especialmente para los más pequeños. Los papás y acompañantes acomodados en las sillas de plástico y los niños en la parte más próxima al escenario sobre las alfombras dispuestas para la ocasión. Decir que el público más infantil rápidamente quedó prendido con las aventuras y desaventuras de las tres princesas contemporáneas.

07_HMG JHN ZRN (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Dejamos a los pequeños en su mundo y nos acercamos al escenario porticado del bosque del Romaguer, donde a las seis de la tarde se presentaba el homenaje a John Zorn. Media hora antes de su inicio apareció la típica lluvia de verano que se mantuvo a lo largo de casi todo el concierto, aportando su contrapunto imprevisto al “hommage”, tanto a nivel visual y luminoso, como sonoro y térmico.

08_HMG JHN ZRN (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Después de subsanar los problemas técnicos, de luz y sonido, ocasionados por la lluvia, nos introducimos en un trabajo de escritura y trazas de música judía, improvisaciones free desenfrenados. Melodías bien próximas y cantábiles entrelazándose con desgarros viscerales. Sonidos limpios y bien modelados con estridencias notablemente contrapuestas.

09_HMG JHN ZRN (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Cuatro músicos a máximo rendimiento, Bruno Chevillon al contrabajo (Orchestre National de Jazz de Francia, Caravaggio o en diferentes formaciones de Louis Sclavis) con su sonoridad voluminosa y clara; Ianik Tallet a la batería (un contundente todo terreno, rock, blues, jazz, músicas improvisadas sin olvidar la “chanson”, con décadas en los escenarios); y los dos músicos que más hemos visto y, a su vez, disfrutado en esta edición, Fréderic Gaspard, sin su inseparable saxo bajo, a los saxos tenor y soprano, con sus musculadas descargas viscerales, y el multiinstrumentista Florent Pujuila al saxo soprano, tenor, clarinete y clarinete bajo.

10_HMG JHN ZRN (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Combinaron composiciones de Zorn, entre elles “Kisofim”, con una exquisita introducción de contrabajo, a modo de solo, con composiciones de Pujuila “Rose n Jaune” o “Corazón de Toro” (habíamos tenido la ocasión de escucharlo en dueto con Chevillon en la última edición de Jazzèbre). Puestos a ponerle alguna una pega, diríamos que nos resulto corto y habríamos agradecido, como mínimo, otro par de temes.

11_HMG JHN ZRN (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

La lluvia motivó el cambio de escenarios, sin alterar la programación ni el orden. De camino entre el Romaguer y la Sala Polivalente -donde finalmente se celebró la cena comunitaria- nos encontramos con un ensemble, variable, constituido por un par de percusionistas y unos ocho clarinetistas, conducidos por el también clarinetista, Nicolas Nageotte, que iban improvisando, jugando, con variaciones de música popular turca.

12_CLRNTS (©Joan Cortès)_08ago15_Rs_4MdM_VsM

La segunda propuesta jazzística, o muy próxima a él, de la noche correspondió al proyecto Lips on Fire (2011), del trío Journal Intime, con su visión o interpretación alrededor del legendario Jimi Hendrix.

13_JRNL NTM (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Journal Intime, además del proyecto con los Faux Frères, colabora con el guitarrista Marc Ducret –con el que están ultimando su segundo trabajo en común-. Dos de sus miembros, el saxofonista Frédéric Gastard, y el trombonista Matthias Mahler, a su vez forman parte de su quinteto así como del proyecto “Tower-Bridge”. Por su parte el trompetista, Sylvain Bardiau, fue miembro de la penúltima Orchestre National de Jazz, la de Daniel Yviniec.

14_JRNL NTM (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Con la lluvia alejada, Journal Intime se encargó de subir la baja temperatura con su particular homenaje a una de las grandes leyendas del rock, reconducido por los senderos del jazz contemporáneo, iconoclasta de riendas sueltas pero a su vez bien firmes, con versiones de composiciones del guitarrista, “Hey Baby”, “If 6 was 9”, de temas que él había versionado, “All Along The Watchtower” (de Dylan), así como algún tema original del grupo.

15_JRNL NTM (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Una formación sin guitarrista, con tres solistas de primera división, con solos cortantes como estiletes y un resultado totalmente adrenalínico. Recomendable tanto su trabajo discográfico, como su directo, que como suele ser habitual con músicos de este nivel, está unos cuantos peldaños por encima.

16_JRNL NTM (©Joan Cortès)_08ago15_Bsq d Rmgr_4MdM_VsM

Posteriormente, sobrepasadas las 22 horas, la propuesta salsera/latinjazzera del grupo Ciento Veinte, un trabajo, que a gusto de uno, y viniendo de la propuesta anterior, resultó dispersa y desigual. Destacaría el interesante trabajo a las flautas, tanto en el acompañamiento como en los solos, de Annabelle Meunier, de la cual sólo conocíamos su vertiente clásica.

17_BLD NCTRN (©Joan Cortès)_08ago15_S-B_4MdM_VsM

Hasta el último momento no se supo si se realizaría el recorrido nocturno, de la medianoche, por senderos más bien estrechos del bosque más próximo a la población, sin luz –más allá de algún frontal o linterna puntual-.

18_BLD NCTRN (©Joan Cortès)_08ago15_S-B_4MdM_VsM

Se materializó en un recorrido corto, pero de gran calidad musical, con algunos de los solistas de mayor peso del festival. Intervenciones puntuales a cada pocos metros, en solitario, excepto la última, que fue a dúo, integradas en la oscuridad del entorno.

19_BLD NCTRN (©Joan Cortès)_08ago15_S-B_4MdM_VsM

A la entrada del camino el violín clásico de Pablo Schatzman, entre los matojos la flauta étnica de Nicolas Nageotte, el fagot de Henry Roman o la guitarra clásica de Pierre Millan, debajo del puente, entre las piedras, el violoncelo de Melody Giot y medio escondidos junto a una fuente Vitier Vivas al cajón y Boukary Niakate a la voz, con aires de santería.

20_BLD NCTRN (©Joan Cortès)_08ago15_S-B_4MdM_VsM

Un estimulante cierre de las catorce horas de esta jornada.

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2015