Tomajazz recomienda… un tema: “Le Lac Des Cygnes” (Olivier Lancelot, 1999)

“Le Lac Des Cygnes”. Olivier Lancelot. Lancelot Et Ses Chevaliers
“Le Lac Des Cygnes”. Olivier Lancelot. Lancelot Et Ses Chevaliers

El único disco editado a nombre del pianista francés Olivier Lancelot se grabó en junio de 1999 en el club “Le Métronome” de la pequeña localidad francesa de Rozay-en-Brie.

Grabado en trío (piano, clarinete y percusión), el CD recoge una versión stride a piano solo de El Lago De Los Cisnes de Tchaikovski, en la mejor tradición de Donald Lambert (imprescindible escuchar su arreglo de “Anitra’s Dance” de Grieg grabado en 1941), Dick Wellstood y su “Paganini’s Thing” o, más recientemente, el disco Stridin’ The Classics de Dick Hyman y Bernd Lhotzky.

Tras una cortísima introducción que recuerda a las de Art Tatum, la exposición del tema es, en realidad, un medley de dos fragmentos distintos del clásico, interpretado con cierta fidelidad a los originales. En el primer chorus improvisado, Lancelot dobla el tiempo y comienza a desmenuzar el tema, dándole nueva vida con el vibrante “oom-pah” de su mano izquierda (lo que se llamó ya a comienzos del Siglo XX “raggin’ the classics”). A partir de ahí, un festival de piano stride, con giros inesperados, cascadas de notas, descensos cromáticos, trinos y referencias a James P. Johnson. Para concluir, Lancelot reexpone el tema inicial, de nuevo en versión stride, lo ralentiza y concluye con un guiño a Duke Ellington y su “Black And Tan Fantasy” al citar la “Marcha Fúnebre” de Chopin.

Disponible en Lancelot Et Ses Chevaliers (DJAZ DJ 715-2)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.