image_pdfimage_print

jazzandpeople_LafayetteSuite_Fold_bat3-vectoLaurent Coq es un buen exponente de la novedosa escena del jazz galo. Colaborador de los saxofonistas Julien Lourau y Pierrick Pedron, o la cantante Elisabeth Kontomanon, Coq fue colíder del proyecto “Rayuela” con el saxo alto portorriqueño Miguel Zenón, habiendo grabado varios discos a trío y cuarteto bajo su propio nombre.

En The Lafayette Suite cuenta con la colaboración del saxo Walter Smith III, Joe Sanders al contrabajo y bajo eléctrico, y el batería Damion Reid. Los temas se suceden sin interrupción en cincuenta minutos de jazz a gran nivel.

La suite se inicia con el piano y el saxo a dúo, que se desarrollan con diversas interacciones hasta que el grupo entra fuerte. El disco tiene momentos pausados y otros donde el trabajo en conjunto se multiplica, entrando en los círculos del hard bop pasando por una cierta ambientación abstracta. De pasajes álgidos donde reina la energía se pasa a otros más líricos, con acertados aportes del contrabajo a solo y del batería. A resaltar el tema “Valley Forge”, donde hay un destacado juego de ritmos en el que el piano y el saxo se intercambian para canalizar un tema vitalista.

Lafayette fue un joven aristócrata que salió de Francia en 1777, a la edad de 19 años, para luchar contra los británicos junto a los insurgentes americanos. Esta extraordinaria aventura sirve de inspiración para estos diez temas que conforman la suite escrita por Coq y Smith, puesto que cada uno de ellos aporta piezas.

El álbum demuestra audacia y capacidad para adentrarse por rutas exploratorias, cualidades que los músicos de jazz tienen siempre a gala. Laurent Coq es un original compositor, así como riguroso en la inspiración de sus improvisaciones.

© Carlos Lara, 2015

Laurent Coq & Walter Smith III: The Lafayette Suite

Músicos: Walter Smith III (saxo tenor), Laurent Coq (piano), Joe Sanders (contrabajo y bajo eléctrico) y Damion Reid (batería).

Composiciones: “Comte De Broglie”, “Baron Johan De Kalb”, “Pasajes De San Juan” , “Charleston, South Carolina, June 13, 1777” , “Major Benjamin Huger “, “General George Washington”, “The Battle of Brandywine”, “Valley Forge”, “Comte De Rochambeau” y “Yorktown”.
Temas compuestos por Laurent Coq y Walter Smith III.

Grabado el 1 y 2 de septiembre de 2014 en Tedesco Studios en New Jersey. Editado en 2015 por Jazz&People. JPCD815003