Especial Joëlle Léandre. HDO (0010) [Audioblog] 1

Especial Joëlle Léandre. HDO (0010) [Audioblog]

WP_20150915_002

La francesa Joëlle Léandre es una gigante del contrabajo, una primerísima figura de la escena de la libre improvisación. Su actividad es la de “a busy musician” (en sus propias palabras), tanto en forma de actuaciones como de grabaciones. En este apartado, en los próximos meses verá la publicación de nuevas grabaciones para sus composiciones para tenteto, la segunda entrega del MMM Quartet, un trío con Mat Maneri y Gerald Cleaver, que se suman a lo ya publicado en 2015. A pesar de ello, toca muy pocas veces en nuestro país. En este año, posiblemente su actuación en solitario presentando el proyecto “A Voix Basse” el viernes 18 de septiembre en el museo Vostell en Malpartida de Cáceres, sea una oportunidad única de presenciar un concierto este año en España. Esta rara visita, por tanto, es una excusa perfecta para repasar dos de sus grabaciones ya publicadas este año: Live In Molde (con el grupo Spunk, en +3dB Records), y 14 rue Paul Fort, Paris (junto a Benoit Delbecq y François Houle, en Leo Records). Ambas obras consisten en música improvisada libremente, en la que aparecen una serie de elementos comunes presentes en el trabajo de Léandre: una magnífica adaptación a formaciones y músicos que varían de grabación en grabación; el uso de técnicas extendidas tanto por su parte como por sus acompañantes, que en el caso de la contrabajista incluye el empleo de la voz como un instrumento más; músicas con planteamientos muy libres, abiertas a distintos desarrollos, que tienen lugar sin urgencia y que lo mismo la llevan a momentos de gran intensidad, que a otros de un carácter exploratorio o ambiental. En el caso de las dos grabaciones aquí comentadas, y recomendadas, el directo en la localidad Noruega muestra el trabajo de Léandre y del cuarteto Spunk tanto en solitario como en cuarteto. Resulta notable que la orientación del esta formación resulta en ciertos aspectos similar a la de la contrabajista, y precisamente por ello su unión sirve para que sus fuerzas creativas no se sumen, sino que se multipliquen. En cualquier caso ambas grabaciones permiten disfrutar con una creación espontánea perfectamente construida, que en el caso de la grabación en Leo Records es una historia contada de principio a fin con la maestría habitual en las grabaciones de esta enorme artista. Ambas grabaciones, como el concierto, son muy recomendables.

© Pachi Tapiz, 2015

HDO (Hablando de oídas) es un audioblog presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.

Las grabaciones:

Leandre-Delbecq-Houle_14 rue Paul Fort Paris_Leo Records_2015Joëlle Léandre, Benoit Delbecq, François Houle: 14 rue Paul Fort Paris 
Joëlle Léandre (contrabajo y voz), Benoit Delbecq (piano), François Houle (clarinetes)
“14 rue Paul Fort” (1 a 7) (Joëlle Léandre, Benoit Delbecq, François Houle)
Grabado el 24 de noviembre de 2013 en 14 rue Paul Fort, Paris. Publicado en 2015 por Leo Records

Spunk and Joelle Leandre_live in molde_plus3db records_2015Spunk & Joëlle Léandre: Live in Molde
Joëlle Léandre (contrabajo y voz); Spunk: Kristin Andersen (trompeta y flautas), Lene Grenager (violonchelo), Maja Solveig Kjelstrup Ratkje (voz y electrónica), Hild Sofie Tafjord (trompa y electrónica)
“Spunk & Joëlle”, “Joëlle Léandre Solo”, “Joëlle Léandre Solo 2”, “Spunk”, “Spunk & Joëlle 2”, “Encore”
Grabado el 11 de julio de 2011 en Moldejazz, Molde, Noruega. Publicado en 2015 po +3dB Records)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.