Pat Bianchi Trio: A Higher Standard (21H Records, 2015; CD) 1

Pat Bianchi Trio: A Higher Standard (21H Records, 2015; CD)

Pat Bianchi Trio_A Higher StandardA Higher Standard es el tercer álbum como líder de Pat Bianchi, uno de los más versátiles músicos de Hammond B3 en la escena actual del jazz. Lo ha lanzado en su propio sello discográfico, 21H Records.

Bianchi es originario de Rochester (Nueva York). Se inició en el piano clásico y se graduó en Berklee College of Music en la modalidad de jazz. Ha tocado en contextos tradicionales de tríos con órgano, en grupos progresivos o de fusión. Ingresó oficialmente en el cuarteto de Lou Donalson en 2009, con quien estuvo un año y medio, antes de formar parte del trío de Pat Martino en 2011, al que suele acompañar en la actualidad. En este trabajo, el primero en cinco años, está perfectamente secundado por dos grandes escuderos, los músicos de Filadelfia Craig Ebner a la guitarra y Byron Landham a la batería. Ambos no son extraños en el ámbito de los tríos de Hammond y así se puede constatar en esta grabación. Los solos de los tres son creativos e inspirados, y su interacción es por momentos sobresaliente.

El disco no tiene desperdicio y se disfruta desde el principio hasta el final. Tanto los temas originales como los arreglos sobre composiciones de Horace Silver, John Coltrane, Stevie Wonder, Bill Evans, Oscar Pettiford y un par de standards, muestran a un músico de una sólida compostura y absoluta claridad en su línea de trabajo.

Desde la perfecta conexión en el clásico “Without a song”, la balada “So many stars” tocada con mucho estilo o “Some other time” y “Very Early”, que irradian una especial delicadeza que engancha.

“The will of Landham”, es una de las dos composiciones de Bianchi, con un swing electrizante en el que eleva su interpretación hasta cotas muy altas. “Blues Minus One”, la segunda composición propia, cumple con el tradicional molde de la interpretación de este tipo de grupos: fuertes desafíos de Bianchi al órgano con un potente aporte de guitarra y batería.

“Bohemia after dark” es explosiva desde el comienzo. Los solos de Craig Ebner se convierten en un auténtico reto al órgano de Bianchi. En “Satellite” se demuestra la perfecta sintonía que mantiene este trío, abierto siempre a la improvisación, con líneas de interpretación cristalinas e identificables “From the bottom of my heart” es una versión de Steve Wonder con la rítmica a máximos niveles.

“Esta banda es increíble. Soy muy afortunado por haber trabajado con ellos. Una vez grabado, este disco me ha reportado una gran experiencia. Siempre rítmicamente explosivo y lleno de toques armónicos y de viajes exploratorios. Nunca sabíamos a dónde llevaría cada canción, ya que el swing parece no terminar nunca”, ha dicho Pat Bianchi a propósito de esta grabación. Y no le falta razón.

© Carlos Lara, 2015

Pat Bianchi: A Higher Standard

Músicos: Pat Bianchi (órgano Hammond B3), Craig Ebner (guitarra) y Byron Landham (batería).

Composiciones: “Without a Song”, “Blue Silver”, “So Many Stars”, “The Will of Landham”, “Some Other Time”, Bohemia After Dark”, “Very Early”, “Satellite”, “Blues Minus One” y “From The Bottom of My Heart”.
Composiciones de Pat Bianchi, Horace Silver, Oscar Pettiford, Bill Evans, John Coltrane y Steve Wonder.

Grabado en The Music Centre en Exton (Pasadena). Editado en 2015 por 21H Records. 21H001

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.