Tomajazz recomienda… un compositor y arreglista: Lyle “Spud” Murphy

Tomajazz recomienda… un compositor y arreglista: Lyle “Spud” Murphy 1De nombre Miko Stephanovic y nacido en Berlín, Lyle “Spud” Murphy (1908-2005) se curtió como clarinetista, arreglista y compositor a finales de los años 20 y durante toda la era del swing. Suyos son algunos de los más famosos arreglos para el programa radiofónico Let’s Dance de la orquesta de Benny Goodman en 1935 y 1936 (varios atribuidos erróneamente a Fletcher Henderson) y de la Casa Loma Orchestra de Glen Gray.

En 1937 publicó su Swing Arranging Method y durante el período 1938-1941 dirigió su propia banda. En la 2ª Guerra Mundial sirvió en la Marina Mercante, volviendo a Hollywood tras la misma para convertirse en un exitoso arreglista en los estudios de cine.

En 1955, Murphy protagonizó un relativamente sonado retorno al mundo del jazz, presentando un un sistema armónico y de composición basado en la escala de doce tonos (nada que ver con Schoenberg), que desarrolló en algunos discos grabados a su nombre, Four Saxophones In Twelve Tones (GNP-9), 12-Tone Compositions & Arrangements By Lyle Murphy (Contemporary C-3506) o New Orbits In Sound (GNP-33), con un sonido fresco y novedoso a partir de una original paleta sonora basada en toda la gama completa de saxofones (soprano, alto, tenor y barítono –que Adrian Rollini nos perdone-) y un elenco muy destacado de músicos, con Frank Morgan, Benny Carter, Buddy Collette y Bob Gordon, entre otros.

Un rara avis que podemos disfrutar en la reciente reedición del sello de Jordi Pujol.

Disponible en Lyle Spud Murphy – New Orbits In Sound And His 12-Tone System (Fresh Sound Records FSR 2254)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.