image_pdfimage_print

Villelongue-Dels-Monts

  • Fecha: Domingo, 8 de agosto de 2015
  • Grupos
    • Musique De Chambre
      Lugar: Église St. Etienne (14 :00)
      Componentes:
      Pablo Schatzman, violín
      Anna Bruguer, viola
      Mathias Lopez, contrabajo
      Annabelle Meunier, flauta
      Valeria Kafelnikov, arpa
      Sebastien Giot, oboe
      Henry Roman, fagot
      Gregorry Sarrasin, corno
    • Concert
      Lugar: Prieuré du Vilar (16:00)
      Componentes:
      Jacques Di Donato, clarinete
      Bruno Maurice, acordeón
    • Cinq Phones Qu’on Sert Tôt !!!
      Lugar: Parvis de l’eglise (18:30)
      Componentes (entre los 40 músicos):
      Florent Pujuila, dirección
      Pablo Schatzman, violín
      Mathieu Névéol, violín
      Anna Bruguer, viola
      Mathias Lopez, contrabajo
      Annabelle Meunier, flauta
      Valeria Kafelnikov, arpa
      Sebastien Giot, oboe
      Henry Roman, fagot
      Gregorry Sarrasin, corno
    • Flûte A Chanter-Mozart Et Vous
      Lugar: Grande scène (21:30)
      Componentes:
      Florent Pujuila, dirección
      Leïla Benhamza, voz lírica
      Sebastien Obrecht, voz lírica
      Fabrice Alibert, voz lírica
      Douglas Henderson, voz lírica
      Philippe Meunier, narrador
      Pablo Schatzman, violín
      Mathieu Névéol, violín
      Anna Bruguer, viola
      Melodie Giot, violoncelo
      Mathias Lopez, contrabajo
      Annabelle Meunier, flauta
      Sebastien Giot, oboe
      Henry Roman, fagot
      Gregorry Sarrasin, corno
      +
      Un coro de 16 voces
    • Journal Intime + Les Faux Frères
      Lugar : Calles de Villelongue (23 :30)
      Componentes:
      Sylvain Bardiau, trompeta
      Frédéric Gastard, saxo bajo y voz
      Matthias Mahler, trombón
      Fabien Kisoka, saxo tenor y voz
      Fabrice Lerigab, percusión
      Laurent Di Carlo, percusión

Comentario:

01_MSQ D CHMBR (©Joan Cortès)_09ago15_Egls St Tnn_4MdM_VdM

El domingo, último día del festival, la jornada musical dio comienzo a las 14:00, con el segundo concierto de música de cámara de esta edición, en la iglesia de de Saint-Etienne, de nave única y recargado interior.

02_MSQ D CHMBR (©Joan Cortès)_09ago15_Egls St Tnn_4MdM_VdM

La velada se titulaba “Cuentos y leyendas a través de los grandes compositores”.

03_MSQ D CHMBR (©Joan Cortès)_09ago15_Egls St Tnn_4MdM_VdM

El programa estuvo integrado por la “Fantasia Op. 2” de Britten, interpretada en cuarteto –violín, viola, violoncelo y oboe-, “Toward the sea” de Torn Takemitsu, a dúo de flauta alta y arpa, “Till Eulenspiegel Einmal Anders!” de Richard Strauss en formación de quinteto –violín, contrabajo, corno, fagot y clarinete-, para terminar con los cuentos infantiles de “Ma mère l’oye” de Ravel, con seis músicos –cuarteto de cuerda, clarinete y flauta-.

04_MSQ D CHMBR (©Joan Cortès)_09ago15_Egls St Tnn_4MdM_VdM

Un programa siguiendo el leitmotiv de aunar distintas tendencias musicales. En resumen, otra exquisitez interpretativa en un espacio reducido.

05_MSQ D CHMBR (©Joan Cortès)_09ago15_Egls St Tnn_4MdM_VdM

De la ornamentación densa pasamos a la práctica desnudez de la sala carolingia del “Priuré du Vilar”, para asistir a otro concierto en acústico total en un nuevo espacio de reducidas dimensiones y acústica remarcable. Nuevamente a rebosar de público, habilitándose sillas en el exterior.

06_JCQS D DNT-BRN MRC (©Joan Cortès)_09ago15_Prr d Vllr_4MdM_VdM

El dueto formado por el todo terreno Jacques Di Donato –clarinete- y Bruno Maurice, -acordeón-, nos deleitaron con una selección de temas propios, improvisaciones más alguna versión.

07_JCQS D DNT-BRN MRC (©Joan Cortès)_09ago15_Prr d Vllr_4MdM_VdM

Entre las composiciones originales interpretaron, “Cluster –cloitre-” o “Nuage”, de Maurice, así  como de Di Donato, “Slap”-relacionado con la técnica homónima que según él no sabía hacer- o “3, 6, 9” –título del cual desconocía el motivo-, presentados socarronamente. Versionaron, de forma notable, la piazzolana “María” (de Buenos Aires). Otra pequeña joya de esta cuarta edición, nada parca en ellas.

08_JCQS D DNT-BRN MRC (©Joan Cortès)_09ago15_Prr d Vllr_4MdM_VdM

En el bis reconvirtieron al público en un coro improvisado -para sorpresa de uno, afinado y conocedor- tarareando clásicos populares del cancionero francés. Los dos músicos fueron alternando, simultáneamente, los papeles de incitadores, insinuando los temas sobre la marcha, para posteriormente acompañarlos manteniéndose en un segundo término.

09_JCQS D DNT-BRN MRC (©Joan Cortès)_09ago15_Prr d Vllr_4MdM_VdM

Regresamos de nuevo a la iglesia de Saint-Etienne para quedarnos en su pequeño atrio, donde cambiamos las pequeñas formaciones a las que habíamos asistido hasta el momento, por una orquesta formada por cuarenta músicos –entre ellos, reforzando el proyecto,  algunos de los alumnos participantes del stage previo al festival-.

10_CNQ PHNS Q'N SRT TT (©Joan Cortès)_09ago15_Prvs gls St Tnn_4MdM_VdM

Desde una hora antes de su inicio, prácticamente, con todo el espacio ocupado por el público.

11_CNQ PHNS Q'N SRT TT (©Joan Cortès)_09ago15_Prvs gls St Tnn_4MdM_VdM

Entre los solistas la práctica totalidad de los integrantes de los dos conciertos de cámara. Al frente de la orquesta y ejerciendo de director, Florent Pujuila.

12_CNQ PHNS Q'N SRT TT (©Joan Cortès)_09ago15_Prvs gls St Tnn_4MdM_VdM

Presentaron el programa titulado “Cinc phones qu’on ser tòt”, compuesto entre otros, por el concierto para flauta de Vivaldi, el tercer movimiento de la tercera sinfonía de Brahms o algunos movimiento de la “Sinfonía del nuevo mundo” de Dvorak.

13_CNQ PHNS Q'N SRT TT (©Joan Cortès)_09ago15_Prvs gls St Tnn_4MdM_VdM

Destacar, especialmente, el resultado global así como los solistas Annabelle Meunier a la flauta y Henry Roman al fagot.

14_CNQ PHNS Q'N SRT TT (©Joan Cortès)_09ago15_Prvs gls St Tnn_4MdM_VdM

Poco tiempo después, a pocos metros de distancia, en la “Grande scène”, una versión sui géneris de “La flauta mágica” de Mozart.

15_FLT CHNTR (©Joan Cortès)_09ago15_Grnd Scn_4MdM_VdM

Cuatro voces líricas, una orquesta de diez músicos, un narrador, un coro de dieciséis voces, más la colaboración especial, en tres fragmentos de la obra, de un segundo coro formado por buena parte de los asistentes (con unos ensayos breves antes del inicio de la obra, que devinieron una interesante introducción).

16_FLT CHNTR (©Joan Cortès)_09ago15_Grnd Scn_4MdM_VdM

Mediada la actuación, un invitado no deseado, pero de alguna manera previsto, una breve y no muy intensa lluvia veraniega interrumpió la actuación, teniéndose que cubrir todo el escenario, con grandes plásticos, hecho que se realizo con gran rapidez, dejando el espacio escénico reconvertido en una interesante obra plástica, que se quiera o no también se sumo a la representación, como si Javacheff Christo hubiese realizado uno de sus empaquetados.

17_FLT CHNTR (©Joan Cortès)_09ago15_Grnd Scn_4MdM_VdM

Poco tiempo después se reanudó la obra, con el entorno mojado y brillante, en un juego de reflejos, con los paraguas cerrados pero a mano y sin que el público hubiera descendido de forma manifiesta.

18_FLT CHNTR (©Joan Cortès)_09ago15_Grnd Scn_4MdM_VdM

Después de los aplausos y vítores, con los rostros todavía bien sonrientes, a la salida nos esperaba el infatigable doble trío formado por Journal Intime & Les Faux Frères, para conducirnos fanfarriamente por las calles hasta la plazoleta frente al Ayuntamiento (o si se prefiere de la Bodega-dels-Monts), donde estuvieron tocando hasta bien pasada la medianoche, con el ritmo y energía que los caracteriza.

19_FLT CHNTR (©Joan Cortès)_09ago15_Grnd Scn_4MdM_VdM

La conducción devino en un nuevo concierto, no programado, de casi una hora de duración, desnudando nuevamente su obra homónima. Un broche perfecto para la edición de este año.

20_JTNL NTM + FX FRRS (©Joan Cortès)_08ago15_4MdM_VdM

No quisiera dejar de remarcar el importante e impagable trabajo de la cincuentena de “benèvoles” (voluntarios), sin cuya dedicación sería impensable un festival de estas características.

21_JTNL NTM + FX FRRS (©Joan Cortès)_08ago15_4MdM_VdM

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2015