Tommy Caggiani: Therion Project (Murajazz 2015 - I) 1

Tommy Caggiani: Therion Project (Murajazz 2015 – I)

En 2015 el ciclo Murajazz llega a su tercera edición. Manteniendo su formato de tres conciertos entre semana a lo largo del mes de octubre en la recogida Sala de la Muralla, esta propuesta del Auditorio Baluarte de Pamplona, sigue apostando por propuestas locales. El primer grupo que pasará por la edición de 2015, el viernes 2 de octubre a las 20:30, será el Therion Project al frente del cual está el baterista y percusionista Tommy Caggiani. Pachi Tapiz entrevistó por correo electrónico a este músico una semana antes del concierto. Esto es lo que comentó acerca de su música.

Bard'O 12

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cómo surge el Tommy Caggiani Therion Project? ¿De dónde vienen su nombre y su inspiración?

TOMMY CAGGIANI: Es un proyecto personal de Tommy Caggiani fruto de sus viajes y experiencias, que pone de manifiesto su actitud vital, y cuyo repertorio de composiciones originales funde ritmos étnicos e improvisación del jazz con semillas musicales de alto poder emocional y curativo. Ha sido presentado en la Feria Internacional de música étnica WOMEX 2014, y la Feria Internacional de Jazz (Bremen) JAZZAHEAD 2015.

El nombre del grupo se inspira en la palabra griega therion, que tiene que ver con la energía, y significa mitad animal – mitad humano, alusiva a las figuras de los theriantropos dibujados en cuevas prehistóricas. Así como la fuerza sobrehumana proveniente de la transformación en theriantropos se hace palpable, la energía de la música creada por el grupo puede compararse a la energía necesaria para la transformación del ser humano. Esta misma energía es la que trasmite el grupo con su música para hacer, como chamanes musicales, que las personas que escuchan vibren a través de la emoción y se transformen en beneficio de la salud y del bienestar psico-físico, sembrando en sus espíritus semillas “musicadas” de World-Jazz.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cómo surgen tus composiciones para este grupo?

TOMMY CAGGIANI: Las composiciones han brotado de la exigencia interior de Tommy Caggiani de aportar energía y paz, inspiración vital y bienestar para la salud, a través de la música. Las melodías expresamente concebidas para llegar al alma, pintan, con los colores de los ritmos, los claroscuros del día a día de cada cual.

Los nuevos descubrimientos de la musicoterapia, aplicados a los estudios etno-musicales y antropológicos, han servido de estímulo para crear un repertorio que resulte socialmente positivo, a través de un contexto formal de improvisación de jazz y ritmos del mundo. El repertorio del Tommy Caggiani Therion Project explora sin prejuicios en la música global y es consecuencia de la experiencia musical vivida, tocada y enseñada.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: Ha pasado un tiempo desde que grabaste el disco y hay algún cambio en la formación. Preséntanos, por favor, a los músicos integrantes de tu proyecto en la actualidad.

TOMMY CAGGIANI: El grupo se compone de los mejores músicos provenientes de la cantera del Conservatorio Superior de Jazz de Navarra y Musikene: Max Canalda  en la guitarra eléctrica, Germán Ruiz-Alejos al bajo eléctrico, Guillem Ferrer al saxo alto y flauta travesera, Diego Belzunegui al piano y teclados, y Tommy Caggiani en batería y percusión.

Bard'O 4

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cómo ha evolucionado la música desde ese momento hasta ahora? ¿Cómo va a ser la presentación del CD en la tercera edición de Murajazz? ¿Tienes en mente una nueva grabación?

TOMMY CAGGIANI: Debido a las exigencias vitales de los anteriores integrantes el grupo se ha reformado siguiendo en continuidad la línea trazada en el primer CD. Ahora como antes el grupo es un quinteto estable y cohesionado, con músicos elegidos por su manera de exponer con estilo propio el repertorio, que solo requiere ser tocado con vocación más que con manierismo.

En la tercera edición del Festival Murajazz el grupo presenta temas del primer CD junto con parte de la nueva producción del segundo CD que se grabará en noviembre del 2015.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cuál es la importancia para los músicos de jazz de las convocatorias de concursos, y en vuestro caso el resultado de ser los ganadores de algunos premios? En tu caso con New Mood Trio ganasteis el concurso Audiciones de la Fundación Canal Isabel II de Madrid (aunque no en la modalidad de jazz, curiosamente, sino en la de Música Étnica), y en el caso de Max Canalda el premio del jurado de la 3ª Edición Jazz Fussion de la Fundación Mans Paideia.

TOMMY CAGGIANI: El reconocimiento por parte de unos concursos y los consecuentes premios sin duda contribuyen a subrayar el esfuerzo musical hecho por un músico de jazz para lograr un espacio en la escena nacional e internacional y, en consecuencia, aumentar la credibilidad por parte de los medios y los programadores del producto propuesto, sin olvidar el ser conocido por parte del público y el oyente en general.

Respecto a lo que apuntabas como curiosidad que siendo músico de jazz ganase un premio en la modalidad étnica, diría que precisamente es un indicador de mi identidad musical.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Qué es lo que necesitáis los músicos? ¿Qué es lo que echáis en falta para que se os reconozca tal y como merecéis? No citaré nombres, pero hay muy buenas grabaciones, proyectos muy interesantes a los que es muy difícil ver en directo, por ejemplo.

TOMMY CAGGIANI: Un músico de jazz necesita en primer lugar un buen lugar donde poder presentar en directo sus proyectos; un espacio permanente que cubra el día a día, que esté dispuesto a pagar como se debe a los artistas y, logísticamente hablando, que esté dotado de una buena infraestructura; en segundo lugar, es necesaria una buena cobertura por parte de los medios de comunicación; por último, se echa de menos buenas subvenciones para la creación que, por lo general, está en manos de entidades privadas y que no cubren más que una pequeña parte de lo producido.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cuál es la importancia de ciclos que como Murajazz apuestan por los músicos locales y por sus propuestas?

TOMMY CAGGIANI: Como exponía anteriormente, ciclos como Murajazz contribuyen en manera determinante a que los músicos locales puedan darse a conocer y, sobre todo, representan una realidad cultural que se desarrolla a lo largo del año con mucha más presencia que un maxi festival una vez al año.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías: © Ana Filipa Flores | d’Orfeu 2015

 

CartelA3-MuraJazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.