Dusan Jevtovic Trio © Sergio Cabanillas, 2015

Dusan Jevtovic (Café Berlín, Madrid. 2015-09-24)

  • Fecha: 24 de Septiembre de 2015.
  • Lugar: Café Berlín, Madrid.
  • Grupo:
    Dusan Jevtovic, guitarra eléctrica
    Tomás Merlo, bajo
    Miguel Benito, batería

Dusan Jevtovic Trio © Sergio Cabanillas, 2015
Dusan Jevtovic Trio
© Sergio Cabanillas, 2015

Dusan Jevtovic nacido en Serbia se dio a conocer al lado del batería de jazz-fusion Xavi Reija allá por el año 2003 en Barcelona, ciudad a la que se trasladó para completar sus estudios de música moderna.

El guitarrista ha publicado recientemente su trabajo Am I Walking Wrong? en la discográfica Moonjune Records e, igualmente y en este mismo sello, Resolution con el batería Xavi Reija y el bajista Bernat Hernández, y Random Abstract, proyecto denominado XaDu al alimón con el propio Xavi Reija.

En todos y cada uno de estos proyectos la característica fundamental ha sido el compromiso y el riesgo por encima de postulados y apuestas menos arriesgadas. Música que busca la inventiva y la creación a través de abrir nuevos caminos y nuevas posibilidades.

Dusan Jevtovic © Sergio Cabanillas, 2015
Dusan Jevtovic
© Sergio Cabanillas, 2015

Todo lo plasmado en estos registros ha sido corroborado en directo y en la noche del 24 de septiembre en Madrid no iba a ser menos. El escenario, un clásico de los clubs dedicados al jazz y otras propuestas similares: El Café Berlín.

Dusan Jevtovic reclutó para la ocasión a dos músicos experimentados y de gran fuste, que además atesoran una excelente técnica individual: Tomás Merlo y Miguel Benito, bajo y batería respectivamente.

Desde “New Pop”, (Random Abstract) tema con el que se abrió el concierto, el jazz-rock setentero y enérgico de tamices “crimsonianos” lo invade todo con ritmos funk y sonidos corrosivos y duros pero inteligentemente controlados. Un power trio no tan alejado de las propuestas de Jimi Hendrix.

Tomás Merlo © Sergio Cabanillas, 2015
Tomás Merlo
© Sergio Cabanillas, 2015

“Drummer’s Dance”(Am I Walking Wrong?) continúa algo más melódico con brillantes cambios de ritmo bien estructurados que van derivando hacia un sonido ardiente y explosivo con King Crimson en la memoria. Metal progresivo y toque blues para finalizar.

En “Embracing Simplicity” (Am I Walking Wrong?) los acertados y constantes relevos interactivos entre Tomás Merlo y Dusan Jevtovic apoyados por el incombustible redoblar de platos y tambores de Miquel Benito confieren al tema tintes minimalistas y funk, como si de un rodillo se tratara. Música para cerebros fuertes y energía sin fin cuya estructura nos acerca a la Mahavishnu Orchestra.

No podía faltar en el programa la composición “Am I Walking Wrong”? para el álbum del mismo título. Una brillante interpretación y composición muy en la línea, una vez más, de la Mahavishnu Orchestra tanto al inicio como en el posterior desarrollo.

Miguel Benito © Sergio Cabanillas, 2015
Miguel Benito
© Sergio Cabanillas, 2015

Es en “One More Day”(On the Edge) cuando el trío nos acercó al guitarrista británico Allan Holdsworth y su manera corrosiva y cerebral y, donde volvió a brillar con luz propia el bajista Tomás Merlo. En “Something In Between” perteneciente al disco Random Abstract, proponen una suerte de sonidos neuróticos que comienzan en la serenidad y alcanzan el cólera desenfrenado para minimizar sus impulsos a la conclusión.

El final del concierto llegó con “Two Side” una composición antigua que data del año 2005 del disco 2sides del dúo denominado b.x. proyect y que formaban Dusan Jevtovic y Xavi Reija con un montón de colaboraciones. En la presente mostró maneras más enérgicas, de sonido poderoso y más jazz-rock que en le disco original donde no faltó el sutil toque funk.

La conclusión es la de haber dejado un poso denso e inteligente en la que los seguidores de Allan Holdsworth, Robert Fripp, John McLaughlin o Jimi Hendrix habrán disfrutado con su orgía de sonidos incandescentes, fluidos, coloristas y de precisión matemática que algunos calificaran de metal progresivo de alto voltaje.

Texto: © Enrique Farelo, 2015
Fotografías © Sergio Cabanillas, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.