Tomajazz recomienda… un solo: McCoy Tyner. “Central Park West” (John Coltrane, 1960)

McCoy Tyner en "Central Park West". Coltrane's Sound. John Coltrane.
McCoy Tyner en "Central Park West". Coltrane's Sound. John Coltrane.

Los Coltrane changes, la sucesión de acordes que popularizara el saxofonista John Coltrane en composiciones como “Giant Steps”, “Countdown” o “26-2” no sólo funcionaban sobre tiempos rápidos, como demostró en 1960 en su original “Central Park West”, cuya melodía caminaba con delicadeza y brillantez.

La prueba definitiva la aportó el pianista McCoy Tyner, en un solo de enorme contenido lírico, lleno de arabescos y en continua búsqueda de belleza. En poco más de un minuto (de 1’37” a 2’40”) Tyner pone los pelos de punta al más pintado, eligiendo con celo las notas objetivo de sus frases y aproximándolas desde el principio con efectivos tresillos que van creciendo en intensidad y duración, en lo que podría interpretarse como un gran desarrollo motívico cuyo clímax ocurre en 1’53”, momento en que el pianista decide cambiar de recurso y apoyarse en la propia armonía del tema.

El segundo coro de solo comienza con una de sus frases más reconocibles, el momento más poético justo en la parte central de la interpretación (2’09”). Arpegios ascendentes avisan del final de la improvisación, en el que Tyner vuelve a centrarse en los acordes de la partitura, esta vez simplificando los respectivos voicings. El del pianista es el único solo del tema, culminado por la sentida melodía del líder John Coltrane, en una de las grabaciones más brillantes de su cuarteto.

John Coltrane – Coltrane’s Sound (Atlantic/WEA 1419)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.