Aranjazza: Carabassejant (Quadrant Records, 2015; CD) 1

Aranjazza: Carabassejant (Quadrant Records, 2015; CD)

Aranjazza. CarabassejantPrimera referencia discográfica de la reciente formación Aranjazza (aunque hay que remontarse al 2010 para encontrar la semilla), compuesta por Nando Picó (saxo), Marcel Janer (piano), Ramón Vagué (bajo eléctrico), Joan Palá (percusión), y Sergio Ramos (batería), más Pol Padrós (trompeta en “La dama d’Aragó”). El quinteto publica el álbum Carabassejant (Quadrant Records, 2015)

“Aranjazza recibe el nombre inspirado en un lugar del barranco de Algendar, en S’Aranjassa, que fue comprado por un militar Ibicenco conocido como “Es Capitanet”. Este militar era profundamente religioso y creía en la reencarnación. Al no tener hijos, Es Capitanet dejó sus posesiones al obispado con la condición de que si él no volvía antes de 400 años, las tierras pasarían a ser propiedad del obispado. Muchos todavía esperamos su retorno”

La verdad es que en las fuentes oficiales del proyecto no puede estar mejor definido lo que encontramos una vez escuchado el disco que hoy nos ocupa. Un fuerte aroma latino inunda todo el proyecto, a través (sobretodo) de la percusión de Joan Palá y del piano de Marcel Janer, haciendo del disco un verdadero ejercicio de estilo. Un álbum conceptual de principio a fin. Digo esto porque además de contener el mencionado aroma, el proyecto adapta a este estilo concreto canciones populares menorquinas y catalanas. “Sa Nuvia D’Algar” es una leyenda menorquina que cuenta como una novia que fue raptada por los sarracenos, aunque consiguió escapar, nunca más volvió a recobrar la cordura; “Camí de Cavalls” es una canción infantil menorquina que habla sobre una senda que rodea toda la isla. Y precisamente esta senda fue objeto de conflicto entre la población menorquina, que reivindicaba su uso público, y los señores de los lugares, que impedían el paso en los tramos situados dentro de los terrenos privados. Treinta años de campaña popular hicieron que el recorrido sea posible hoy en día; “La Gata i el Belitre” y “La Presó de Lleida” son canciones infantiles que provienen de Cataluña. Son cuatro ejemplos de lo que encontramos en el disco, es decir, de cómo los músicos, a partr de unas melodías e historias existentes, plasman dentro de los estilos comentados su visión de todo este mundo.

“Aranjazza parte de la canción tradicional catalana y la fusiona con ritmos mediterráneos y latinos creando una visión personal englobada en el jazz latino. La esencia de la canción popular es el eje vertebrador al volante del cual se añaden lenguajes y ritmos modernos. El disco Carabassejant se ha centrado sobre todo en las canciones populares menorquinas”

Musicalmente el proyecto encuentra la manera de afrontar el reto haciendo de la composición melódica y de la fusión latina el pilar básico. Tal vez ese sonido latino peca de evidente en algunas ocasiones, lo que resta personalidad al proyecto, y tal vez hace que dejen un poco de lado la improvisación (aunque claro que existe, sobre todo por parte del saxofonista Nando Picó y por el pianista Marcel Janer). Hay una intención concreta y con muchas posibilidades, pero da la impresión de estar un tanto encorsetada. Como siempre debe ser, invito a que uno saque sus propias conclusiones escuchando el disco bien atentamente. En todo caso, es un proyecto altamente profesional. Sin duda.

©Jesús Mateu Rosselló, 2015

Aranjazza: Carabassejant

Músicos: por Nando Picó (saxo) Marcel Janer (piano) Ramón Vagué (bajo eléctrico) Joan Palá (percusión) y Sergio Ramos (batería). Pol Padrós (trompeta en “La dama d’Aragó”)

Composiciones: “La gata y el belitre”, “Un señor damunt un ruc”, “La presó de Lleida”, “La balada d’en Lucas”, “L’amo de Son Carabassa”, “Un moix damunt una teulada”, “La dama D’Aragó”, “Camí de cavalls” y “Sa nuvia d’Algendar”.

Grabado y mezclado por Pere Aguilar entre el 10 y el 17 de noviembre de 2014. Editado en 2015 por Quadrant Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.