Jerry Bergonzi: Rigamaroll (Savant Records, 2015; CD) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] 1

Jerry Bergonzi: Rigamaroll (Savant Records, 2015; CD) Por Carlos Lara [Grabación de jazz]

Jerry Bergonzi Rigamaroll
Jerry Bergonzi Rigamaroll

Hablar de Jerry Bergonzi como uno de los más sólidos saxofonistas del momento no es ninguna novedad. Ya ha llovido mucho desde que este profesor en el Conservatorio de Nueva Inglaterra empezara a destacar como miembro del grupo de Dave Brubeck en los 70 y los 80. Su trabajo se puede oír en más de 50 discos, tanto como líder como acompañante.

En sus señas de identidad se rinde tributo a John Coltrane, Sonny Rollins y Hank Mobley, sus tres guías espirituales con los que ha conseguido mantenerse fiel a su estilo nítido con el tenor y sus brillantes trabajos armónicos, amén de sus atractivos solos.

Grabado a comienzos del 2012, Rigamaroll, su último lanzamiento, es una estimulante sesión que contiene ocho composiciones originales de Bergonzi, en la que una vez más da la talla con su grupo estelar: el incandescente trompetista Phil Grenadier (hermano del bajista Larry Grenadier), el pianista Bruce Barth, empujados por el sólido soporte del contrabajista Dave Santoro y el batería Andrea Michelutti.

“Awake”, pieza que abre el disco comienza con unos fraseos disonantes y exploratorios, mientras que “An Internal Affair” entra de lleno en la improvisación. En “Rise Up” el contrabajo adquiere todo el protagonismo. En cierto sentido, las composiciones de Bergonzi y su sonido guardan cierta semejanza con las intrincadas y misteriosas cualidades de Wayne Shorter.

Con un marcado acento post bop, “A Hankering” pone en primer plano ciertos toques de Hank Mobley, con un Phil Grenadier haciendo de Freddie Hubbard. Mientras que la contribución angular de Bruce Barth recuerda a Bud Powell y Herbie Nichols con ese toque tan bop. El tema comienza con una cascada de notas de Barth complementada con los vientos. Bergonzi ha comentado algunas veces que le gusta ir marcando texturas con el saxo tenor. El trabajo de Barth y la marcada trompeta de Grenadier añadiendo sustancia, dan la oportunidad a Michelutti para engarzar su modo percusivo.

“Do it to do it” propone un atractivo solo de Santoro. Bruce Barth contribuye con otra cautivadora aportación y Bergonzi y Grenadier disparan toda su energía y virtuosismo. “Lunar Aspects” lleva al álbum a un plano más melódico.

En cuanto a creatividad e intensidad, Rigamaroll no le va a la zaga a sus trabajos anteriores y vuelve a situar a Bergonzi en lo más alto como un fino estilista, que sigue demostrando con cada trabajo que la experiencia y la sabiduría no se pierde nunca en músicos de su categoría.

© Carlos Lara, 2015

Jerry Bergonzi: Rigamaroll

Músicos: Jerry Bergonzi (saxo tenor), Phil Grenadier (trompeta), Bruce Barth (piano), Dave Santoro (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería).

Composiciones: “Awake”, “An Internal Affair”, “Rise Up”, “A Hankering”, “Tidlig”, “Rigamaroll”, “Do It To Do It” y “Lunar Aspects”.
Todos los temas compuestos por Jerry Bergonzi.

Grabado el 13 y 14 de abril de 2012 en PBS Studios de Westwood (Massachusetts).
Editado en 2015 por Savant Records
SCD 2149

Más información

http://www.jerrybergonzi.net/

Carlos Lara en Tomajazz

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.