22ème Jazz À Junas (II) (Julio de 2015. Arles, Junas, Francia) 1

22ème Jazz À Junas (II) (Julio de 2015. Arles, Junas, Francia)

  • Fecha: 22 y 23 de julio de 2015
  • Grupos: 
    • Donkey Monkey
      Fecha: Miércoles, 22 de julio de 2015
      Lugar: Temple
      Componentes:
      Eve Risser, piano, percusión y voz
      Yuho Oshima, batería y voz
    • Pansasanel Big Cities
      Fecha: Miércoles, 22 de julio de 2015
      Lugar: Carrières
      Componentes:
      Gérard Pansanel, guitarras
      Rémi Ploton, teclados
      Patrice Héral, batería y electrónica
    • Sly & Robbie Meet Nils Petter Molvaer
      Fecha: Miércoles, 22 de julio de 2015
      Lugar: Carrières
      Componentes:
      Sly Dunbar, batería
      Robbie Shakespeare, bajo y voz
      Nils Petter Molvaer, trompeta y electrónica
      Eivind Aarset, guitarra y electrónica
      Vladislav Delay, teclados y samplers.
    • Palomar Trio
      Fecha: Jueves, 23 de julio de 2015
      Lugar: Temple
      Componentes:
      Daniel Malavergne, tuba
      Patrick Vaillant, mandolina
      Frédérick Cavallin, batería
    • Tingvall Trio
      Fecha: Jueves, 23 de julio de 2015
      Lugar: Carrières
      Componentes:
      Martin Tingvall, piano
      Omar Rodríguez Calvo, contrabajo
      Jürgen Spiegel, batería
    • Laars Danielsson Group Invite Mathias Eick
      Fecha: Jueves, 23 de julio de 2015
      Lugar: Carrières
      Componentes:
      Laars Danielsson, contrabajo y violonchelo
      Mathias Eick, trompeta
      Jonas Östhlom, piano
      John Parricelli, guitarra
      Magnus Oströhm, batería

Comentario:

Para esta nueva edición, la vigésimo segunda, Junas se hermanó con la población de Vauvert, de la que está separada unos veinte kilómetros por la transitada A9. Como resultado amplió el número de días, con el consiguiente incremento de conciertos. Del 17 al 18 de julio en Vauvert y del 22 al 25 en Junas. En la jornada de clausura el director del festival anunció que para el próximo año piensan mantener la propuesta.

El miércoles 22 de julio se inició nuestro particular encuentro con el festival, en el Temple, a las 18:00, con una temperatura más digna del horno de una panadería a pleno rendimiento que de una sala de conciertos.

La joven Eve Risser tuvo unas palabras de recuerdo para el recién fallecido John Taylor. Taylor había actuado en el mismo espacio hacía justo dos años. Un momento de aquella actuación, a dúo con Stéphane Kerecki, quedaba reflejada en una de las fotografías de gran formato de la exposición dispuesta en el Temple.

01_Dnky Mnky (©Joan Cortès)_22jul15_Tmpl_22JzzJns

La actuación Taylor-Kerecki, por nuestra parte, la pudimos disfrutar en Avignon al día siguiente de haber actuado en Junas. Poco antes, el ocho de junio de 2013, Taylor había ofrecido un exquisito concierto en Granollers, muy posiblemente uno de sus últimos conciertos, por no decir el último, realizados en el estado español.

02_Dnky Mnky (©Joan Cortès)_22jul15_Tmpl_22JzzJns

Donkey Monkey nos ofreció un itinerario ecléctico, entre composiciones e improvisaciones. Temas propios como “Hanakana” (que da nombre al trabajo discográfico del 2011), “Nejire” o “Blues Nippon”, se entrelazaron con “Can´t get my motor to start” de Carla Bley o un pequeño tributo a Györgi Ligeti.

03_Dnky Mnky (©Joan Cortès)_22jul15_Tmpl_22JzzJns

Resultó un concierto desigual, con un trabajo percusivo demasiado similar a lo largo de toda la actuación y con una Risser, con cara de niña traviesa, que se encontraba igual de cómoda en la interpretación de un blues, que discurriendo por Ligeti, como por los senderos más free, todo interpretado con elegancia y gusto, alternando las técnicas clásicas con las extendidas.

04_Dnky Mnky (©Joan Cortès)_22jul15_Tmpl_22JzzJns

No pudieron disponer de los componentes electrónicos que normalmente utilizan en sus actuaciones. Remarcar que la temperatura reinante no facilitó, más bien todo lo contrario, ni el adecuado desarrollo por parte de las dos intérpretes, ni la recepción más aconsejable por parte del público.

Posteriormente nos desplazamos hasta el singular y remarcable espacio de las “Carrières” –antiguas canteras-, un espacio irregular, de paredes laminadas y suelo ligeramente desnivelado, con un pequeño escenario plenamente integrado.

05_Grrd Pnsnl Bg Cts (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_22JzzJns

A las 21:00, se presentó la propuesta “Big cities” del trío del guitarrista Gérard Pansanel, un viaje personal por distintas metrópolis a lo largo de las tres últimas décadas, “Helsinki”, “Barcelona”, “Los Ángeles”, “Dakar”, …

06_Grrd Pnsnl Bg Cts (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_22JzzJns

Devino un trabajo con dinámicas desiguales, especialmente por el frenesí hiperactivo del baterista percusionista, con interesantes aportaciones del pianista así como del líder de la formación.

07_Grrd Pnsnl Bg Cts (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_22JzzJns

Justo había transcurrido media hora cuando empezó a descargar una típica lluvia veraniega, por suerte, mucho menos activa que las dos de la edición anterior, pero que obligó a suspender, momentáneamente, la actuación y cubrir con gran rapidez todo el material del escenario, mientras restábamos pendientes de los deseables cambios atmosféricos que evitaran la posible suspensión de la velada.

08_Grrd Pnsnl Bg Cts (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_22JzzJns

Unos tres cuartos de hora después, con el agua literalmente evaporada del escenario, se reanudó el concierto, pero desgraciadamente para los músicos se había roto el hilo conductor.

09_Sl & Rbb mt Nls Ptr Mlvr (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_JzzJns

La segunda parte, una vez superados los pormenores técnicos, quedándonos con un escenario de diseño casi playero, con tres carpas cubriendo la mayor parte del escenario, se presentó un trabajo híbrido, con algunos resultados excelentes.

10_Sl & Rbb mt Nls Ptr Mlvr (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_JzzJns

Por un lado la sección rítmica de Bob Marley, Sly & Robbie, machacona, repetitiva, aunque contundente, y por el otro lado, el trío nórdico formado por Vladislav Delay, electrónica variada, el trompetista Nils Petter Molvaer y el imperturbable Eivind Aarset a la guitarra, pedales y botones.

11_Sl & Rbb mt Nls Ptr Mlvr (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_JzzJns

Atmósferas psicodélicas, ambientes nebulosos, sonoridades envolventes de gran calado, con un Molvaer remarcable y un Aarset, a gusto de uno, un poco comedido (en la memoria, dando vueltas, el recuerdo del excelente concierto de estos dos últimos con la percusionista Marilyn Mazur en Girona en 2011).

12_Sl & Rbb mt Nls Ptr Mlvr (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_JzzJns

Nos sobraron, especialmente, los numeritos finales del contrabajista que rompió la interesante propuesta ofrecida hasta el momento. Fueron de agradecer los ritmos orgánicos, preferibles a los pregrabados, aunque una mayor variación hubiera sido mucho más estimulante y a su vez hubiesen mejorado la propuesta, sin dejar de preguntarnos qué nos podría haber deparado una actuación únicamente con los tres nórdicos.

13_Sl & Rbb mt Nls Ptr Mlvr (©Joan Cortès)_22jul15_Crrrs_JzzJns

A las 18:00 del día siguiente, el jueves 23, en el Temple (recinto que acoge los conciertos gratuitos), estaba anunciado la actuación de un “power trío de serie B”, y a tenor de los resultados se podría formular un viva para dicha serie.

14_Plmr Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Tmpl_JzzJns

Palomar Trio se convirtió en una de las pequeñas joyas del festival, con su propuesta sin ínfulas, coherente y honesta, con sus dosis de ironía. El nombre del grupo proviene del libro homónimo de Italo Calvino, que a su vez lo tomó del observatorio astronómico californiano, Mount Palomar.

15_Plmr Tr  (©Joan Cortès)_23jul15_Tmpl_JzzJns

Un tejido jazzístico con músicas populares y sus correspondientes improvisaciones. Tres gatos maduros que conocen bien sus herramientas –mandolina, tuba y batería- y a su vez desarrollan interesantes y sugerentes relatos. Una formación atípica de resultado compacto.

16_Plmr Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Tmpl_JzzJns

En Junas ofrecieron uno de sus primeros conciertos, si no el primero, de su andadura. Un trabajo para disfrutar especialmente en espacios reducidos –cavas de jazz, teatros de pequeño aforo- y próximos.

17_Plmr Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Tmpl_JzzJns

A las 21:00, en las Carrières (espacio que alberga los conciertos de pago), fue el turno de Tingvall trio, formación que cuenta con seis trabajos discográficos, el primero Skagerrak de 2006 y el último Beat de 2014, todos publicados por Skip Records. Una formación con más de nueve años de andadura.

18_Tngvll Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Un trío perfectamente conjuntado, que funciona como un todo orgánico. Con un jazz melódico, de querencia escandinava, conjugado con trazas rítmicas bien musculadas, algunas de ellas con claras evidencias caribeñas.

19_Tngvll Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

También deambularon por nebulosas cercanas a EST –en su versión más acústica-.

20_Tngvll Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Un trío formado por un pianista sueco, un batería alemán y un contrabajista cubano. Este último, Omar Rodríguez, nos sorprendió especialmente, por su sonido amplio y limpio, así como por su destacado fraseo.

21_Tngvll Tr (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Cerró la jornada el contrabajista, violoncelista y compositor Lars Danielsson, que presentó su último proyecto, Liberetto II (Act/2014), con prácticamente la misma formación con la que materializó el disco, con el único cambio del pianista.

22_Lrs Dnlssn Grp (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

El lugar de Tigran Hamasyan lo ocupó el pianista Jonas Östholm, el cual nos llamó especialmente la atención por su concepción aérea y su juego con los silencios.

23_Lrs Dnlssn Grp (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Danielsson contó con uno de los invitados de la grabación, el trompetista noruego, Mathias Eick, que a lo largo del festival lo escucharíamos en otros tres proyectos.

24_Lrs Dnlssn Grp (©Joan  Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Un grupo de ejecución impecable, con una calidad manifiesta en el dominio instrumental. A la guitarra John Parricelli y Magnus Öström a la batería. Un trabajo pulcro y mesurado, con unas composiciones melódicas cantábiles, entre la música popular, la banda sonora y pasajes próximos a lo que se denominó “new age”, algunos de ellos de resultado demasiado meloso.

25_Lrs Dnlssn Grp (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Estuvieron, a gusto de uno, demasiado pendientes de las partituras originales, moviéndose por algunas coordenadas demasiado previsibles y a su vez faltos de una mayor frescura.

26_Lrs Dnlssn Grp (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Destacaría, ya avanzado el concierto, el tema de mayor duración, donde se introdujeron por parámetros más abiertos y mucho menos pendientes de su “belleza”. Un tema iniciado en las cercanías del free para ir derivando hacía senderos estructurados, compactos y musculados, con dinámicas de un jazz más contemporáneo sin dulcificaciones.

27_Lrs Dnlssn Grp (©Joan Cortès)_23jul15_Crrrs_JzzJns

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.