image_pdfimage_print

El tercer y último concierto de Murajazz 2015 lo protagonizarán el colectivo Seidagasa (Quique Simón –piano- y José María Pastor -batería) y Josetxo Goia-Aribe (saxofones tenor y soprano). Los tres músicos presentarán su doble CD titulado Las Cortinas.

Pachi Tapiz entrevistó por correo electrónico, con un cuestionario común, a los tres músicos. Esto es lo que Quique Simón, José María Pastor y Josetxo Goia-Aribe comentaron -entre otras cuestiones- acerca de su proyecto conjunto y su presentación en Pamplona el 15 de octubre de 2015.

Seidagasa + Josetxo Goia-Aribe

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: Me gustaría que cada uno de vosotros presente a sus compañeros…

JOSETXO GOIA-ARIBE: Quique y José Mari son grandes músicos y mejores personas. Abrazan y viven la contemporaneidad musicalmente hablando, y por lo tanto son artistas con descaro, con valentía.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Hace tres años, Chema me propuso un nuevo y excitante proyecto donde dar rienda suelta a nuestro impulso creativo, dando lugar a Seidagasa. Para mí ha sido un catalizador de mis inquietudes más radicales, guía fundamental para ayudarme a romper moldes y esquemas preestablecidos. Gracias a él, he podido canalizar mis impulsos creativos más puros, sin condicionamientos, quedando únicamente al servicio de las musas. La química entre los dos es perfecta, tanto a nivel musical como humano. Cuando trabajo con Chema siento que el resultado es mucho mayor que la suma de ambos. Su formación en música contemporánea, junto a un carácter investigador en constante lucha contra las normas, añade los elementos estéticos más inesperados, que sumado a su dominio y expresión máxima en su instrumento, hace de cada proyecto una nueva obra llena de nuevos y estimulantes caminos.
En nuestra última experimentación sonora, Josexto ha entrado en el universo de Seidagasa guiándonos como un maestro, revelándose en esta fusión un nuevo espacio lleno de diversas influencias como el folclore, el jazz y la música barroca. El saxofón es una extensión natural de Josetxo, dando salida a sus emociones de una forma pura y sincera que resuena en el oyente de una manera impactante. Con una gran trayectoria artística, siempre en la búsqueda de nuevas formas de expresión al margen de las corrientes establecidas, Josetxo nos ha hecho enriquecido tanto musical como personalmente.

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: Quique es un compañero de viaje musical a la vez que un excelente músico y persona.
Josexto es otro excelente músico y persona, y por mi parte, se ha convertido en otro compañero de viaje musical.

seidagasaPACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cómo surge este proyecto?

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Seidagasa se ha desarrollado a través de sucesivas colaboraciones con diferentes artistas como Rubén Medrano, Juan Pablo Zaragoza, Niño de Elche o Josep Lluis Galiana. Cada trabajo ha significado un paso adelante en la consolidación y desarrollo de esta idea. Del mismo modo, Chema contactó con Josetxo después de escucharle en el programa de radio “Club de Jazz”. Le propusimos colaborar y unos meses después tuvimos nuestro encuentro en el estudio, que se tradujo en el doble CD Las Cortinas.

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: Este proyecto surge como consecuencia de estar escuchando “Club de jazz”, donde Josetxo presentaba su genial trabajo Hispania Fantastic. En un momento de la entrevista josetxo comentó que nadie le llama últimamente para hacer música. Es ahí cuando decido contactar con él para ver si quería participar en un trabajo junto a Seidagasa.

JOSETXO GOIA-ARIBE: Son ellos quienes contactaron conmigo, no nos conocíamos de nada. Supimos los unos de los otros por la nube.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Teníais algún trío similar en mente cuando os lanzasteis a grabar?

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: No, a pesar de existir formaciones similares, no ha habido referencias musicales explícitas a la hora de improvisar.

JOSETXO GOIA-ARIBE: Yo al menos no.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Ya habíamos trabajado con el formato saxofón, piano y batería, pero cada colaboración es única y no buscamos ningún referente estético o artístico, simplemente que cada trabajo cobre entidad propia a partir de la fusión de cada artista con el resto.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Este fue un proyecto que surge de cero en el estudio -en cuanto a que no hubiera nada predeterminado antes de comenzar a grabar salvo que ibais a grabar juntos-, o hubo algún tipo de aproximaciones previas? Me refiero a algún ensayo, una toma de contacto antes de ponerse a tocar, alguna indicación…

JOSETXO GOIA-ARIBE: Fue una caída libre total, proponíamos lo que se nos ocurría y disponíamos… con esa incertidumbre de no saber cómo se iba a acabar lo que empezábamos. La carretera se iba construyendo, no sé… era y es como una especie de “rubato” a lo bestia. En esta música no hay 32 compases y “x” vueltas cada uno y se termina en un acorde resolutorio o final evidente.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: No hubo ningún ensayo, solo unos correos donde planteábamos algunas ideas a desarrollar. En cambio, al no conocernos previamente, sí valoramos poder dedicar un tiempo a conocernos, mientras paseamos o cenamos, que nos ayudase a establecer algunos vínculos y relajar ciertas tensiones o expectativas. En definitiva, poder generar el ambiente más propicio para la creación espontánea.

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: Este trabajo surge de la improvisación y de las ganas de comunicarnos. No había nada hablado, nada concretado, nos pusimos detrás de los instrumentos, y nos dejamos llevar por la deriva que la improvisación te permite sin más. Solo y puntualmente, en algunos de los temas nos planteamos una idea tipo “mar”, “prostitución” e inmediatamente nos poníamos a improvisar con las sensaciones que pueden generar estas palabras en cada uno.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: En el CD un tema muy interesante es la aproximación que realizáis a la música barroca… ¿cómo surge y cómo se desarrolla?

JOSETXO GOIA-ARIBE: Aquí yo me acuerdo que les dije que iba a empezar a hacer algo clásico, barroco… y nada, nos quitamos las pelucas y salió lo que salió.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Surgió de manera totalmente espontánea. Creo recordar que Josetxo comenzó a exponer una melodía con aires barrocos e inmediatamente le seguí utilizando algunos recursos estilísticos de dicha época. Cuando terminamos la pieza, los tres estábamos muy sorprendidos. Como consecuencia decidimos grabar una segunda pieza de estilo barroco ahora sí, con la inspiración de la primera.

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: El acercamiento al barroco surge de una manera espontánea. En un momento dado de la grabación alguien (creo que Josetxo) planteó la posibilidad de improvisar con ese concepto estético en la mente, y como no podía ser de otra manera, nos pusimos inmediatamente a improvisar y dejar constancia de cómo vivimos sonoramente una estética tan sobada como es el barroco.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Qué vais a presentar en Murajazz? Es obvio que la publicación de vuestro doble CD es la excusa, pero lo que quiero decir es si vais a intentar reproducir de algún modo esas músicas que surgen en la grabación, si lo dejaréis de la mano de la inspiración instantánea únicamente, si habrá algún leitmotiv, si pediréis al público que os digamos nuestros temas favoritos o los más odiosos…

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: En principio vamos a reflexionar musicalmente sobre el CD. Habrá un poco de todas las ideas que planteas en la pregunta, pero básicamente será una reflexión sonora sobre el encuentro que tuvimos hace ya un año.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Sí tenemos intención de utilizar como referencia algunos temas del disco. A partir de ahí todo quedará en manos de la inspiración, el ambiente y nuestra propia simbiosis en el escenario.

JOSETXO GOIA-ARIBE: Quizás haya en la exposición de algún tema algún guiño de ojo a lo ya grabado y me refiero a los ocho primeros segundos… luego ya saltamos de la avioneta y caída libre… La inspiración instantánea es nuestro cuarto músico, en realidad somos un cuarteto.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: Pregunta para el colectivo Seidagasa: ¿qué significa Seidagasa? Probablemente no sea el nombre de una sociedad anónima…

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: Seidagasa es un término extraído de un libro de antropología, en el cual durante un trabajo de campo el antropólogo en cuestión pudo comprobar como los miembros de una tribu africana, utilizaban ese término para hacer referencia a la sordera de los perros como consecuencia de la mierda acumulada en sus orejas. Inmediatamente me apropie del término para nombrar este proyecto colectivo en clara referencia a la sordera crónica que sufre la mayoría de las personas en relación al hecho sonoro y a determinadas estáticas (la improvisación libre es una de ellas).

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: Pregunta para Josetxo Goia-Aribe: se te ve muy cómodo en el terreno de la improvisación libre. ¿Cuáles son tus siguientes pasos en este sentido?

JOSETXO GOIA-ARIBE: Pues de momento mostrar al público el trabajo que he hecho con Quique y José Mari, y a partir de ahí pues ya iremos viendo…

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: Ahora mismo hay más músicos de jazz en activo en España que los que ha habido nunca, muchas escuelas que enseñan música y jazz a todos los niveles. Sin embargo, no siempre es posible ver los proyectos que van surgiendo en directo: ¿qué es lo que echáis en falta?

JOSETXO GOIA-ARIBE: Que algún día podamos dejar de ser un país de catetos.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Hace falta que se regularice la situación laboral del músico. Que los propios locales y clubes estén respaldados y apoyados para ofrecer música en vivo. Sería fantástico contar con algún tipo de sindicato musical a nivel nacional que defienda y regule las condiciones de trabajo. En definitiva, trabajar juntos en mejorar nuestra escena. A partir de ahí estoy seguro que se multiplicaría la oferta de proyectos y nuevas ideas que se están creando en los últimos tiempos.

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: Implicación tanto institucional como privada; gestores culturales competentes, y una apuesta clara por la cultura por parte de todas/os las personas que de una manera u otra pueden ayudar a presentar proyectos y generar sinergias en beneficio del acto musical en sí mismo.

PACHI TAPIZ – TOMAJAZZ: ¿Cuál es la importancia para vosotros de un ciclo como Murajazz que apuesta por lo local?

JOSÉ MARÍA PASTOR – SEIDAGASA: Es fundamental este tipo de ciclos para el desarrollo cultural. Ojalá los pudiéramos disfrutar en otras comunidades.

QUIQUE SIMÓN – SEIDAGASA: Me parece muy importante que también se apueste por proyectos locales para tomar conciencia del gran número de artistas y propuestas interesantes que se realizan aquí, muchas veces al mismo nivel que los máximos referentes internacionales. Además, es el mejor modo de poder dar identidad propia a nuestros ciclos y festivales.

JOSETXO GOIA-ARIBE: Está mal que lo diga porque yo soy “local” y he sido llamado para participar en este ciclo pero creo que la apuesta no debe ser por “lo local” sino por la calidad. Bien. ¿Que hay calidad en “lo local”? Pues adelante, ¡súper! Eso de “lo local” puede ser muy peligroso, puede contentar a la ciudadanía, al político, a la “política cultural de y sobre…”. “Lo local” se puede convertir en una suerte de nacionalismo excluyente en el que se prima al aborigen (local) y se rehúya de otras propuestas; aquí en Navarra esto de “lo local” mola muchísimo, creo que hay un ambiente de falsa progresía que no se entera y ensalza “lo nuestro” ¡Uy qué miedo!

¡Y ojo! Está el responsable u organizador que desconfía de que en “lo local” pueda haber calidad y le da más garantía a “el de fuera”, en fin… ¿Por qué un músico tiene calidad? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿De qué y de quién depende?… Yo no voy a responder a esta pregunta. Yo toco los saxos soprano y tenor como buenamente puedo, y trato de emocionarme en ello y por ende llegar a los demás. Muchos o todos, supongo, estamos en esto.

Entrevista: © Pachi Tapiz – Tomajazz, 2015
Fotografías: © Josetxo Goia- Aribe – Seidagasa, 2014

MuraJazz