Diego Fischerman: Efecto beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular (Paidós, 2004; libro) 1

Diego Fischerman: Efecto beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular (Paidós, 2004; libro)

 

fischerman_efecto-beethovenEste libro suele quedar fuera de los listados bibliográficos y reseñas dedicados al jazz. Quizás porque se ocupa de él simultáneamente a otras músicas, no en exclusividad, quizás porque la palabra jazz no aparece en el título, ni tampoco está presente en la portada. Sin embargo es un libro del mayor interés para el aficionado que quiera saber qué ha pasado con el jazz en el contexto de las músicas populares a lo largo del siglo XX.

Diego Fischerman parte de la propuesta de que hay una idea particular de arte que, en música, cristalizó alrededor de la figura de Beethoven y que, a partir de la aparición y desarrollo de los medios de comunicación de masas, alcanzó a buena parte de los músicos que trabajaban desde la música popular, transformando su música. Es el imaginario romántico decimonónico forjado en torno a la idea del artista como creador libre y el arte como actividad autónoma, reflejo de las inquietudes y voluntad creadora del artista. Un ideal estético que se definiría, según el autor, “por las condiciones de abstracción, profundidad en la expresión, complejidad y dificultad de composición, de interpretación y de escucha”.

A partir de aquí Fischerman aborda varios géneros –jazz, rock progresivo, bossa nova y tango–, músicas de origen popular pero situadas, por sus características formales y la intencionalidad de los músicos que las hacen, fuera de las tradicionales clasificaciones académicas asignadas a la música –en función de su origen y el valor social que se les otorga- “popular”, “folk” y “clásica”, ya que reúnen en sí mismas características de cada una de estas tres categorías desbordando cualquier intento de definición-clasificación de estas músicas a partir de ellas. Una propuesta nada original por conocida, pero necesaria por ser frecuentemente olvidada a la hora de pensar las músicas contemporáneas (y califico de contemporáneas a toda la música que hoy se hace y circula públicamente en nuestras sociedades, entre ellas el jazz).

Diego Fischerman es argentino, crítico musical y periodista. Escribe en el diario argentino Página/12 y en los suplementos culturales Radar y Revista Ñ; también ha colaborado en numerosas revistas musicales. Ha sido profesor universitario y ha publicado varios libros sobre música: el más que recomendable La música del siglo XX (Paidós, 1998), Escritos sobre música (Paidós, 2005), Astor Piazzolla – El mal entendido (Edhasa, 2009). Actualmente trabaja en el libro: El jazz. Historia y estética. De este recorrido profesional se deriva la gran virtud de este libro, un cabal trabajo que aún centrándose en un tema tan engorroso como el campo de valor de la música, sabe explicárnoslo con claridad y amenidad en sólo 150 páginas, proporcionando una agradable y saludable lectura. El libro, como los otros del autor, tiene distribución en España.

© Julián Ruesga Bono, 2014

Efecto beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular.
Autor: Diego Fischerman
Paidós, 2004, Buenos Aires.
151 páginas.
ISBN: 978-950-12-0507-7
Idioma: español

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.