image_pdfimage_print

Jason Moran ModernisticEs curioso (o no tanto) que dos de los principales músicos de jazz actuales hayan grabado una versión del mismo lied de Robert Schumann. El lied en cuestión es “Auf einer Burg” (“En el castillo”), el número 7 opus 39 para ser precisos (el segundo ciclo de canciones compuesto por Schumann). Ambos músicos se muestran sumamente respetuosos con la hermosa/bella/bonita/preciosa (escójase el adjetivo que se prefiera) melodía de esta composición de tono melancólico, perfecto ejemplo del cancionero romántico alemán.

Don Byron (otro apellido romántico, por cierto) fue el primero en versionarla en 1990-91 (el disco no indica la fecha exacta de grabación), “haciendo la voz” al clarinete bajo y acompañado al piano. El tema sirve para cerrar de forma introspectiva el que fue su magnífico disco de debut (tal vez el mejor de su discografía). Byron enuncia la melodía dos veces sin florituras ni adornos, siempre en un registro medio-grave.

Una década más tarde, Jason Moran la incluyó en su cedé en solitario Modernistic, también muy recomendable. La interpretación es fiel al original, aunque ligeramente menos taciturna que la de Byron. Moran se atreve a improvisar ligeramente o, al menos, a añadir algunos detalles, sin por ello romper el tono original de la composición.

© Adolphus van Tenzing

En Tuskegee Experiments de Don Byron – 1990-91 Elektra Nonesuch 7559-79280-2 (Don Byron al clarinete bajo y Joe Berkovitz al piano).
En Modernistic de Jason Moran – 2002 Blue Note 7243 5 39838 2 6 (Jason Moran al piano).