image_pdfimage_print

Murajazz 2015

  • Fecha: viernes, 9 de octubre de 2015
  • Lugar: Sala de la Muralla, Auditorio Baluarte, Pamplona, Navarra
  • Grupo: Mikel Andueza Quartet
    Mikel Andueza: saxos alto y soprano, y composiciones
    Dani Pérez: guitarra eléctrica
    Gonzalo Tejada: contrabajo y bajo eléctrico
    Gonzalo del Val: batería

IMG_9877.JPG-Mikel Anduezawm

En el segundo concierto de la edición de 2015 de Murajazz, Mikel Andueza presentó el recién publicado Cada 5 segundos (Errabal Jazz, 2015). Grabado en formato de sexteto, la formación presente en la Sala de la Muralla (localización de todos los conciertos de este ciclo en sus tres ediciones), se redujo a cuarteto contando con la participación de Andueza (saxos alto y soprano), Dani Pérez (guitarra eléctrica), Gonzalo Tejada (contrabajo y bajo eléctrico) y Gonzalo del Val (batería). Del sexteto que grabó el mencionado CD faltaron Iñaki Salvador (piano y teclados) y Chris Kase (trompeta y fiscorno). Dicha ausencia no supuso problema alguno para la puesta en escena de las composiciones que aparecen en esta grabación. El cuarteto cumplió sobradamente, protagonizando uno de los conciertos más brillantes de las tres ediciones del ciclo.

 

IMG_9839.JPG-Mikel anduezawm

Mikel Andueza, tal y como comentaba en la entrevista que publicábamos en Tomajazz hace unas semanas, es un músico muy activo en cuanto a conciertos y grabaciones ajenas, pero no ocurre lo mismo en lo relativo a las propias. Hacía mucho tiempo desde su anterior grabación, casi diez años desde la publicación de De Javier a San Javier. Sin embargo, y a pesar del tiempo, el sexteto con que ha grabado su nuevo CD, y por tanto la formación con la que actuó en Pamplona, es un grupo (que se puede suponer de amigos) que han compartido conciertos y grabaciones, y por tanto, la música que es capaz de desarrollar surge con un grado de organicidad envidiable para cualquier formación de jazz.

IMG_9787.JPG-Mikel Anduezawm

Con unos minutos de retraso, la cortesía manda, el grupo comenzó a desgranar los temas de Cada 5 segundos. Grabar un CD en el caso de Andueza no es una decisión tomada de buenas a primeras, y por ello es de suponer que el repertorio que pasa a ser registrado (en el caso de esta grabación todas son composiciones propias, salvo una recreación de un tema tradicional navarro), es una colección de temas cuya selección ha sido muy meditada y que no es precisamente fruto ni de uno, ni de dos días.

IMG_9771.JPG-Mikel anduezawm

El homenaje a Michael Brecker titulado “Mr. M.B.” sirvió para abrir el concierto. Continuaron “Majito”; el homenaje al lamentablemente desaparecido Mauro Urriza titulado “Zortziko para Mauro”; una magnífica versión del tema tradicional “Azuri Beltza”; el homenaje a Jan Garbarek “Jan Steps” (que consiguió hacernos imaginar la música de propuestas nórdicas europeas de jazz habituales en el sello ECM), para terminar con “Cada 5 segundos”, un tema en el que se confunden plenamente lo compuesto con lo improvisado. Los aplausos no se hicieron esperar, y el bis con el enrevesado “Ponle Letra” fue el broche de oro del concierto.

IMG_9762.JPG-Mikel Anduezawm

Sería prolijo ir detallando la participación de cada uno de los músicos en cada uno de los temas. Lo más sobresaliente fue la conjunción del grupo y la naturalidad con que fue capaz de sacar adelante el repertorio del concierto. Mikel Andueza se mostró como el potente soplador que es, a su vez que buen compositor. Dani Pérez estuvo especialmente brillante, sin miedo en ningún momento a llevar a las composiciones a lugares inesperados con sus solos. Gonzalo Tejada disfrutó (y nos hizo disfrutar) bailando con su contrabajo sobre el escenario. Finalmente, Gonzalo Del Val se mostró elegante en su contención, aportando los toques precisos que los temas requerían. El resultado fue un concierto que consiguió que los asistentes saliésemos satisfechos, con una sonrisa dibujada en la cara. Lo mismo que sucedió con los músicos: las imágenes no mienten.

IMG_9922.JPG-Mikel Anduezawm

Texto: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografías: © Sera Martín, 2015