Tomajazz recomienda... un solo: "Little Sister" (Queens Of The Stone Age, 2005) 1

Tomajazz recomienda… un solo: “Little Sister” (Queens Of The Stone Age, 2005)

QOSTA-Lullabies-to-ParalyzeNo hace falta ser un músico de jazz al uso para acometer grandes improvisaciones. La banda Queens Of The Stone Age está entre la élite del rock mundial y su líder, Josh Homme, es un guitarrista de apabullante sonido y originalidad. Sus imprevisibles solos están llenos armonías y métricas relativamente alejadas de la tradición del rock, y suelen ser sumamente estimulantes para cualquier aficionado a la improvisación.

En 2005 la banda editó su álbum Lullabies To Paralyze, cuyo primer single fue este “Little Sister”. El solo de guitarra comienza en el minuto 2:00 con la repetición del motivo principal de la guitarra y desemboca en una pequeña improvisación llena de aristas y giros sorprendentes que nos lleva hasta el final del tema. La guitarra suena cargada de fuzz, con un sonido que no le sería ajeno a guitarristas como Marc Ribot, Marc Ducret, Wayne Krantz o Nels Cline.

“Little Sister” puso un solo como este en todas las radios mainstream del mundo, algo para quitarse el sombrero. Ahora que Lullabies To Paralyze acaba de ser reeditado en vinilo, es un buen momento para redescubrirlo.

Una curiosidad: en su gira de 2005 presentando este álbum, una de las paradas de la banda de Josh Homme fue el Miles Davis Hall del Festival de Jazz de Montreux. No tocan jazz, es verdad, pero ya les gustaría a muchos guitarristas de jazz tener la expresividad de Homme.

© Adolphus van Tenzing

Queens Of The Stone Age: Lullabyes to Paralyze (Interscope, 2005; reeditado en 2011 por Music On Vinyl)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.