image_pdfimage_print

Merlin Rizzardi Bitches Brew Genesis de la obra maestra de miles davis Tras los dos volúmenes a cargo de Ashley Kahn dedicados a A Love Supreme y Kind of Blue*, hete aquí otro libro que aborda en exclusiva otro de los discos indiscutibles (y, en este caso, también muy discutidos) de la historia del jazz: Bitches Brew, ese doble grabado en 1969 en el que Miles Davis volvió a reinventarse, ofreciendo una mezcla de freejazz, rock y psicodelia nunca superada.

Los dos autores del libro, los italianos Enrico Merlin y Veniero Rizzardi, ofrecen el fruto de una investigación de enorme rigor, con un nivel de detalle y de contextualización al que Ashley Kahn no llega en ninguna de sus obras. Y lo que Merlin y Rizzardi consiguen plasmar perfectamente es la importancia capital del papel del productor Teo Macero en el resultado final del disco, es decir, en conseguir hacer de Bitches Brew una obra maestra.

Bitches Brew – Génesis de la obra maestra de Miles Davis está publicado en España por Global Rhythm Press, en una edición muy cuidada con profusión de documentos gráficos (y con una muy buena traducción a cargo de Lourdes Bassols).

© Adolphus van Tenzing

*Ambos publicados en España por Alba Editorial, al igual que la obra dedicada al sello Impulse!, del mismo autor.