Marta Sánchez Quintet: Partenika (Fresh Sound New Talent, 2015; CD) 1

Marta Sánchez Quintet: Partenika (Fresh Sound New Talent, 2015; CD)

Marta Sánchez Quintet - PartenikaEn Partenika, su segundo disco como líder, Marta Sánchez prosigue su exploración de sonidos modernos con un quinteto en el que se encuentran el cubano residente en España Román Filiu (que coincidió con Sánchez en Nueva York, ciudad en la que reside), y el francés Jerome Sabbagh, una figura familiar en la escena de Brooklyn. Sam Anning y Jason Burger son nuevos nombres que empezaron a tocar con Sánchez en su gira por Centro América en 2012.

Todos los temas son originales de la pianista y en cada uno de ellos se muestra como una compositora versátil, en donde los contrapuntos se hacen protagonistas en todo momento. Los temas son equilibrados y llenos de diferentes texturas. La presencia de los dos saxofones otorga al disco unas buenas orquestaciones con una sólida sección rítmica. Cada músico contribuye a la construcción de los temas aportando siempre de forma precisa, de tal manera que el conjunto destaca más que las individualidades.

La palabra “Partenika” hace referencia al Partenón griego donde Marta Sánchez se inspiró para su composición. De ahí el aire que toma la pieza, con ciertas ínfulas de aquella zona geográfica. Hay brillantes momentos para la reflexión en las dos baladas que se incluyen, “Balada del Momento” y “Yayyy”.

Estábamos acostumbrados a escuchar a Marta Sánchez en trío y en este disco se descubre como una gran dominadora del contrapunto, trazando diferentes líneas melódicas que se superponen hasta tejer variadas texturas. Cruce de estilos, desde el minimalismo clásico al folclore, pasando en algún momento por enérgicos pasajes de improvisación, Partenika es un disco reconfortante en su totalidad.

© Carlos Lara, 2015

Marta Sánchez Quintet: Partenika

Músicos: Jerome Sabbagh (saxo tenor), Román Filiú (saxo alto), Marta Sánchez (piano), Sam Anning (contrabajo) y Jason Burger (batería).

Composiciones: “Opening”, “Patella Dislocation”, “Partenika”, “Balada del Momento”, “Yayyy”, “Andy”, “Small Game”, y “El Paso de los Años”.
Todos los temas compuestos por Marta Sánchez.

Grabado el 16 y 17 de mayo de 2014 en Tedesco Studios de New Jersey. Editado en 2015 por Fresh Sound New Talent. FSNT 470

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.