Tomajazz recomienda… una cajita (de tres cedés): Live at The Lighthouse (Lee Morgan, 1970) 1

Tomajazz recomienda… una cajita (de tres cedés): Live at The Lighthouse (Lee Morgan, 1970)

 

Lee Morgan Live At The LighthouseLas últimas grabaciones de Lee Morgan suelen quedar un tanto oscurecidas frente a sus primeros discos en solitario y con los Jazz Messengers de Art Blakey, que le propulsaron como uno de los máximos exponentes del hard bop. En los años previos a su muerte (asesinado con sólo 34 años), influido por Coltrane, se orientó cada vez más hacia el jazz modal y el free bop, conservando sin embargo la energía y el virtuosismo, con sus típicos efectos a medio pistón y su querencia por el registro agudo.

Las grabaciones aquí recomendadas proceden de una de estancia de dos semanas en el célebre Lighthouse californiano con su quinteto estable. Blue Note publicó primero la grabación en un disco doble con sólo cuatro temas, para luego en la era del cedé, en 1996, ser editada como un triple con 12 temas extensos (entre 12 y 22 minutos). No hay aquí los tradicionales standards, sino 10 modernas composiciones a cargo de los acompañantes de Morgan, además de dos clásicos del líder, “Speedball” y “The Sidewinder”.

Se nota que se trataba de un grupo estable, muy conjuntado, en el que todos sus miembros tenían protagonismo. Morgan está en muy buena forma, pero tal vez la estrella aquí sea Bennie Maupin, un músico a reivindicar, que se sale al tenor (además de mostrar en sendos temas su habilidad al clarinete bajo y a la flauta).

© Adolphus van Tenzing

Live at The Lighthouse, grabado del 10 al 12 de julio de 1970, en Hermosa Beach, California. Publicado por Blue Note 35228 (no confundir con otras reediciones).
Lee Morgan (trompeta y fiscorno), Bennie Maupin (saxo tenor, clarinete bajo y flauta), Harold Mabern (piano), Jimye Merritt (contrabajo) y Mickey Rocker (batería, sustituido en un tema por Jack DeJohnette).

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.