image_pdfimage_print

The Oscar Peterson Trio We Get RequestsEstos inmortales versos de Bécquer se pueden adaptar a muchas cosas y, especialmente, a muchas figuras clave para una u otra doctrina. A veces puede resultar frívolo, pero pocas tan acertado como si Oscar Peterson, Ray Brown o Ed Thigpen nos preguntasen inocentemente “¿qué es el swing?”. Entonces, la única e inevitable respuesta debería ser “¿Y tú me lo preguntas? El swing eres tú”.

We  Get Requests no es un disco particularmente alabado por la crítica, ni está entre los más emblemáticos de éste trío, uno de los, por otro lado, más importantes de la historia del jazz. Pero su swing honesto e incontenible hacen de él un disco maravilloso, de esos que resulta imposible de escuchar sin acompañarse físicamente de gestos, cabeceos, repiqueteos de pies o chasquidos de dedos, siempre de forma escrupulosamente rítmica.

Oscar Peterson no es famoso por su capacidad de contención –no en vano es heredero directo de Art Tatum–, pero si alguien os dice alguna vez que el pianista sólo sabe tocar inundando de notas su interpretación, pinchadle el “You Look Good To Me” que abre la segunda cara de este LP. Las palabras swing, crescendo, clase y gusto se verán inmejorablemente representadas en sus casi  5 minutos.

El resto del disco, por cierto, no le va a la zaga.

© Adolphus van Tenzing

The Oscar Peterson Trio: We Get Requests (Verve, 1964)