Tomajazz recomienda… un disco zappiano: Waka/Jawaka (1972) 1

Tomajazz recomienda… un disco zappiano: Waka/Jawaka (1972)

wakawaka1Waka/Jawaka suele considerarse como el pariente pobre o, al menos, un ensayo general previo a The Grand Wazoo, grabado un año más tarde, uno de los discos más reverenciados en la discografía de Frank Zappa, con una big band pletórica y fabulosos arreglos.

La particularidad de Waka/Jawaka es que suena como una big band cuando en realidad se trata de un combo (entre seis y nueve músicos según los temas) multiplicado gracias a la técnica del re-recording y unos arreglos la mar de inteligentes. Aparte de los dos breves temas vocales, que en comparación son más bien anecdóticos, la “chicha” del disco está en los dos largos temas instrumentales que abren y cierran.

El primero, “Big Swifty” (un clásico del repertorio zappiano, del que existen varias grabaciones en directo), es una composición relativamente sencilla que permite el lucimiento de Sal Marquez a la(s) trompeta(s) y Zappa a la guitarra. Las armonías y sobre todo los arreglos de “Waka/Jawaka”, que cierra el disco, son más complejos pese a mostrar una clara continuidad estilística. Aquí Don Preston a los teclados y Zappa de nuevo (que era el jefe, pero también un guitarrista fabuloso) se llevan la parte del león como solistas. Pero tal vez el verdadero protagonista sea la sección de vientos (formada por cuatro músicos “multiplicados”) para la que Zappa escribió uno de sus mejores arreglos en una muestra perfecta del jazz rock más inteligente y estimulante.

© Adolphus van Tenzing

Waka/Jawaka, grabado en 1972, publicado por Zappa Records y distribuido por Ryko (RCD 10516).

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.