Tomajazz recomienda… un disco: <i>J.C. On The Set</i> (James Carter, 1993) 1

Tomajazz recomienda… un disco: J.C. On The Set (James Carter, 1993)

MI0002097372Cuando a mediados de los noventa se publicó el debut discográfico de James Carter, un cosquilleo recorrió no pocos comentaristas: había llegado el nuevo redentor del jazz*. Tenía ideas, una técnica apabullante, un conocimiento enciclopédico de la historia de esta música (era un hacha en los blindfold tests) y, a diferencia de los Marsalis y demás “jóvenes leones”, abrazaba toda la tradición, con un pie “in” y otro “out” (como demostró en el Organ Ensemble de Lester Bowie).

J.C. On The Set es el típico disco “tarjeta de presentación”: en él Carter dice “aquí estoy yo y esto es lo que sé hacer”. Alterna tempos medios y rápidos con baladas, temas propios y versiones, y se muestra igual de cómodo con tres saxos (barítono, tenor y alto), mostrando un sonido musculoso, pericia técnica -sin caer en la pirotecnia- y una querencia por introducir citas con gusto (en bastantes aspectos recuerda a David Murray).

La elección de las versiones incluidas en el CD muestran sus influencias y son a la vez originales: hay dos temas de Ellington (“Sophisticated Lady” a dúo con el piano, y un fabuloso “Caravan”, ambos al saxo barítono), uno de Don Byas (“Worried Life Blues”, al tenor), una balada de Sun Ra (“Hour Of Parting”, al alto), y “Lunatic”, composición del oscuro saxofonista John Hardee (al tenor).

Las tres composiciones de Carter son relativamente interesantes per se, aunque tienen el mérito de no desentonar con el resto. Entre ellas, destaca “JC On The Set” que abre el disco y sitúa el listón muy alto. La rítmica que acompañaba a Carter formaba un grupo estable muy conjuntando en el que destacaba un jovencísimo Craig Taborn al piano.

Tras este magnífico comienzo, James Carter no ha confirmado ni mucho menos las expectativas puestas en él, pese a algunos discos interesantes. El mundo del jazz sigue esperando al nuevo mesías.

© Adolphus van Tenzing

J.C. On The Set, grabado el 14 y 15 de abril de 1993 en Nueva York y publicado por DIW (476983 2)

*algunos llegaron a subrayar que compartía iniciales con John Coltrane.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.