image_pdfimage_print

“Broski” – Charles Fambrough (The Proper Angle, 1991)

En algunos aspectos, Charles Fambrough tuvo menos suerte que otros compañeros de su generación. Pasó sus primeros años junto a McCoy Tyner y Airto Moreira y fue miembro clave de las últimas grandes formaciones de los Jazz Messengers de Art Blakey, pero su carrera como líder nunca terminó de despegar.

Su primer álbum, y tal vez el mejor que publicó, data de 1991, y salió al abrigo de Creed Taylor y su resucitado CTI Records. En el disco se alterna el hard-bop con temas de cierto latinismo amable, resaltados por la presencia de Mino Cinelu, Jerry GonzalezSteve Berrios. Todo bastante irregular, pero también con grandes momentos, gracias a Jeff Watts, Roy Hargrove, Joe Ford y Kenny Kirkland.

Entre los invitados de lujo destacan los dos hermanos Marsalis más famosos, que se lucen a placer, como es natural. Es precisamente en el tema que hoy recomendamos, “Broski”, donde ambos dan el empujón definitivo a un sexteto excepcional: Wynton, Branford, FordKirkland, Fambrough y Watts.

El tema va a un tempo endiablado y todos tocan, como diría Miles Davis, “perdiendo el culo”. Si bien el disco está lejos de ser redondo, “Broski” es una pieza extraordinaria.

Fambrough publicó un par de discos más con CTI y después algunos otros con diferentes sellos y poca exposición. Murió el año pasado, con sólo 61 años.