Tomajazz Recomienda... Don Cherry en Blue Note (1965 / 1966) 1

Tomajazz Recomienda… Don Cherry en Blue Note (1965 / 1966)

Don Cherry. Symphony for Improvisers. Blue Note (1965)
Don Cherry. Symphony for Improvisers. Blue Note (1965)

El paso de Don Cherry por Blue Note se resume en tres obras: Complete Communion de 1965, junto a Symphony For Improvisers y Where Is Brooklyn? de 1966. En estas obras, que se encuentran entre las primeras editadas a su nombre, Don Cherry da su visión particular del free, un estilo que todavía estaba en un estado relativamente incipiente. Habían pasado ya unos pocos años desde que Ornette le diese nombre con el disco homónimo, y para Don Cherry era un estilo sin demasiadas restricciones ni modelos a imitar, o quizás más bien la forma en la que incluir esas referencias ajenas al jazz tan presentes a lo largo de toda su obra en grupos como CODONA.

El resultado de esta falta de prejuicios es un puñado de composiciones repletas de unas fantásticas melodías, que tomaban la forma de largas suites, algo que de alguna manera estaba en auge en la época, puesto que sólo hay que pensar en grabaciones como el ya mencionado Free Jazz o el mítico Ascension de John Coltrane. De ese modo, Complete Communion y Symphony For Improvisers contenían cuatro suites en total, entre las que estaban las magníficas “Elephantasy”, “Complete Communion” y “Symphony For Improvisers”. En cuanto a Where Is Brooklyn?, incluía piezas más cortas, pero igualmente atractivas, entre las que estaban esa joya que es el tema “The Thing”. Pero no nos desviemos, ese es otro grupo, esa es otra historia.

Disponible individualmente a nombre de Don Cherry: Complete Communion / Symphony for Improvisers / Where Is Brooklyn (Blue Note)
Disponibles en la caja de 3 CD: The Complete Blue Note Recordings of Don Cherry (Mosaic)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.