Tomajazz recomienda… un disco: Worms Organising Archdukes… (Lol Coxhill, Veryan Weston) 1

Tomajazz recomienda… un disco: Worms Organising Archdukes… (Lol Coxhill, Veryan Weston)

Worms Organising Archdukes… Lol Coxhill, Veryan Weston (Emanem, 2001)
Worms Organising Archdukes… Lol Coxhill, Veryan Weston (Emanem, 2001)

Cuando Lol Coxhill y Veryan Weston grabaron a dúo este disco, estos dos caballeros ingleses sumaban casi tres décadas de colaboraciones, con formaciones y estilos muy diversos. Esta grabación es una muestra de su trabajo en terrenos de la improvisación libre en su elemento natural: el directo. Dentro de unos parámetros fundamentalmente abstractos, Coxhill muestra al saxo soprano su dominio del sobreagudo y de los microtonos, junto con su sólido bagaje jazzístico y pinceladas de su pasado como músico de rhythm and blues. Por su parte, Weston hace alarde de su técnica clásica al piano (el tema central al órgano no deja de ser más bien anecdótico, separando improvisaciones procedentes de dos conciertos distintos) sin caer nunca en la pirotecnia y privilegiando un toque etéreo lleno de delicadeza. El resultado es soberbio, cargado de matices y con un sentido del humor muy británico.

Sirva esta recomendación como modesto homenaje a Lol Coxhill, uno de los gigantes del saxo soprano, fallecido la semana pasada, y como reivindicación de dos músicos –él y Weston– fundamentales y a menudo olvidados.

Worms Organising Archdukes, grabado en agosto de 2000 y marzo de 2001 en conciertos en Rotterdam, Londres y Bruselas. Publicado por Emamem (4074), con Lol Coxhill al saxo soprano y Veryan Weston al piano y al órgano de cámara.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.